Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | El también ensayista francés agradeció el reconocimiento y esperó ''ser digno de él''

Entregan premio FIL de Literatura a Yves Bonnefoy

El también ensayista francés agradeció el reconocimiento y esperó ''ser digno de él''

Por: EL INFORMADOR

Llaman a Bonnefoy  como ''renovador de la poesía''.  /

Llaman a Bonnefoy como ''renovador de la poesía''. /

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2013).- Durante la ceremonia de inauguración de la edición 27 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, entregó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2013 al poeta francés Yves Bonnefoy entre aplausos que retumbaron en un abarrotado Auditorio Juan Rulfo.

El también ensayista francés agradeció el reconocimiento y durante su discurso comentó: ''Lo considero un gran honor y espero ser digno de él y agradezco a todos que por sus iniciativas mantenga activo el mundo de la literatura.''

Previo a la entrega del reconocimiento, el escritor Hugo Gutierrez Vega, portavoz del jurado del Premio, recordó que la selección Bonnefoy fue de manera unánime entre las plumas que integraron el jurado de la edición 23 del premio y se dirigió al ganador como un ''renovador de ese género''.

En su discurso, el escritor de 90 años, celebró:  "La poesía es ampliamente reconocida, amada en este país y en los demás de América Latina", y continuó,"Debemos comprender que la poesía es el fundamento de la vida en sociedad. Sin ésta, se extingue poco a poco nuestra relación con el mundo".
 
Advirtió que no hay que dejarse llevar por la "embriagauez fácil" de la melodiosidad de las palabras, pues éstas no sólo sirven para describir a la naturaleza, sino para entender la realidad.
 
Reconoció la influencia que significó su amigo Octavio Paz dentro de su trayectoria: "Aunque no domino el español, le debo mucho a esta lengua mi relación con la poesía".
 
Bonnefoy también ha tenido un marcado paso por la traducción. Sus traducciones de Shakespeare al francés se encuentran entre las mejor valoradas. "Cuando uno encuentra un poema en otra lengua, debe revivir la lucha que su autor tuvo con las palabras (...) amemos las otras lenguas, amémoslas hoy, en este siglo en el que el aprecio por las palabras extranjeras es uno de los grandes recursos que nos quedan".
 
Nacido en 1923, Yves Bonnefoy es poeta, narrador, ensasyista y traductor. Estudio matemáticas y filosofía. Vinculado inicialmente al surrealismo, rompió con la corriente para encontrar su propia voz, que definiría la esencia de las experiencias humanas en un amoroso cruce entre la ciencia y el arte.
 
Por su parte, el escritor Homero Aridjis, amigo personal del poeta, ofreció una semblanza en homenaje al francés: "Yves Bonnefoy es el poeta francés mas relevante desde la Segunda Guerra Mundial. Su rico pensamiento no abruma ni ahuyenta al lector, lo anima a seguir por el laberinto del conocimiento",
 
Bonnefoy nació en la ciudad de Tours, al Centro de Francia, en una familia modesta. Gracias a la biblioteca de su abuelo, donde pasaba sus vacaciones, se consolidó su amor por la literatura, según mencionó Aridjis.
 
"Todavia recuerdo la crítica que hizo a la poesía francesa, afirmando que es demasiado abstracta y debería ser más concreta, contrario a la norteamericana, que era muy concreta y debía ser más abstracta".
 
Aridjis descrió a Bonnefoy como un apasionado de la crítica de arte, con una fobia de la guerra y las armas. "A diferencia de otros escritores que se jubilan a los 80 años de la literatura, Yves Bonnefoy ha demostrado a sus prodigiosos 90 años una extraordinaria disciplina y una enorme vitalidad literaria que lo covierten en un ejemplo para los jóvenes".
 
"Él ha dicho que lo que más le estimula es la luz, la luz del día, la luz del cielo,
 Que siga pues Yves Bonnefoy iluminándonos con su poesía".

EL INFORMADOR / BRENDA RAMOS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones