Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | La exposición se realizará desde mañana hasta el 13 de marzo en Mezquitic y Bolaños

En puerta el primer encuentro de artesanos wixaritari

La exposición se realizará desde mañana hasta el 13 de marzo en Mezquitic y Bolaños

Por: EL INFORMADOR

Tradición. Las artesanías de la comunidad Wixárika son apreciadas por su colorido y complejidad. EL INFORMADOR /

Tradición. Las artesanías de la comunidad Wixárika son apreciadas por su colorido y complejidad. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAR/2017).- La comunidad Wixárika es reconocida a nivel internacional por sus costumbres, tradiciones y artesanías, valoradas y celebradas por los amantes del arte, la cultura y la moda, sin embargo, es una tarea ardua preservar este patrimonio y que más público se sensibilice para conservarlo. La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) está trabajando con la población Wixárika para ofrecer una serie de actividades de promoción a su trabajo y así también promover el turismo, según destaca Joao Armando Rodríguez, director de Artes Visuales de la SC.

Los artesanos de San Andrés Cohamita, Tuxpan de Bolaños, Santa Catarina y San Sebastián de Teponahuaxtlán, se reunirán durante cuatro días en la exposición “Matiari meyu xeiya mate wewiwawe wixaritari piniteya” (Primer Encuentro de Artesanos Wixaritari) que se realizará desde mañana hasta el 13 de marzo en Mezquitic y Bolaños.  

“(A los Wixárika) les preocupa mucho mantener sus tradiciones y el comunicarlo y hacerlo visible desde ellos mismos, es una forma de sensibilizarnos a los demás de poder conservar la tradición y una cultura que han cuidado y han protegido también. Sí hay un trabajo de sensibilización de parte de nosotros los mestizos —como ellos nos dicen— de reconocer y conservar su cultura”, dice Joao, quien además explica que este proyecto es un trabajo en conjunto que espera poder replicarse cada año o dos, según el éxito y la voluntad de los involucrados.

“Es un trabajo en colaboración que viene de un antecedente de mucha comunicación y constante trabajo con la comunidad Wixárika desde la Isla de Mezcala y este proceso de trabajo que se está llevando con ellos para comunicar su cultura”. Son cerca de 60 artesanos los que estarán exhibiendo su trabajo que además también estará a la venta para los interesados.

También habrá exposiciones

Este primer encuentro también servirá para hacer una selección de piezas que dará forma  a la exposición “Los wixaritari. Un legado ancestral”, que será inaugurada el 20 de marzo a las 19:00 horas en el lobby del Hotel RIU de Guadalajara donde permanecerá hasta el 3 de abril.

El 8 de abril en el Centro Interpretativo Guachimontones Phil Weigand se montará una muestra que forma parte de la colección del Museo de la Cultura y un programa de actividades durante todo el año para conocer su tradición oral, la narrativa, la música y la cosmovisión del pueblo Wixárika.  “De viva voz estarán narrando y cantando su cultura”. Finalmente en mayo, la artesanía y la cultura Wixárika regresan al Museo de Artes Populares de Jalisco como parte del programa “Conoce tus municipios”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones