Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Febrero 2019
Cultura | Es un movimiento pictórico que incorpora aspectos mágicos a la realidad

El realismo mágico de García Márquez

Es un movimiento pictórico que incorpora aspectos mágicos a la realidad

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (18/ABR/2014).- Con la muerte de Gabriel García Márquez el realismo mágico en la literatura pierde a uno de sus más grandes exponentes y quizá al novelista insignia del movimiento.

El término lo utilizó por primera vez el crítico de arte e historiador alemán Franz Roh en 1925 para describir un movimiento pictórico que incorpora aspectos mágicos a la realidad. Arturo Uslar Pietri definió el concepto como la coexistencia de la realidad con la fantasía en la literatura. El realismo mágico alcanzó notoriedad entre los 1955 y 1970.

Las características del realismo mágico en la literatura son: presentación de elementos fantásticos y fabulosos, convivencia de lo real con lo fantástico, los personajes conviven con elementos fantásticos, la narración no es lineal y los escenarios son exóticos.

Para el mundo editorial el realismo mágico llegó a su plenitud con el “Boom latinoamericano”, encontrando en “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez, la pieza clave que dio prestigio a las nuevas propuestas narrativas en español realizadas en América.


Obras clave del Realismo Mágico

“Pedro Paramo” de Juan Rulfo
“Los recuerdos del porvenir”, Elena Garro
“Cien años de soledad”, Gabriel García Márquez
“La casa de los espíritus”, Isabel Allende
“La eternidad por fin comienza un lunes”, Eliseo Alberto

Temas

Lee También

Comentarios