Jueves, 04 de Junio 2020
Cultura | Podrá verse desde el 16 de octubre en Santa Fe (Nuevo México, Estados Unidos)

'El hilo de la memoria' mostrará el retrato de George Washington

La exposición está basada sobre la impronta dejada por España en la historia de Estados, el primer mapa del golfo de México también es una de las grandes obras que serán presentadas

Por: EFE

El retrato de George Washington pintado por Josef Perovani. AFP  /

El retrato de George Washington pintado por Josef Perovani. AFP /

MADRID, ESPAÑA  (15/SEP/2010).- El retrato de George Washington pintado por Josef Perovani y el primer mapa del golfo de México son algunas de las obras de la exposición "El hilo de la memoria", que podrá verse desde el 16 de octubre en Santa Fe (Nuevo México, Estados Unidos) sobre la impronta dejada por España en la historia de Estados Unidos.

La muestra, organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), el Ministerio de Cultura y el Museo de Historia de Nuevo México, con la colaboración de las embajadas de España y Estados Unidos y el patrocinio de la Fundación Rafael del Pino, viajará posteriormente a El Paso (Texas) y Nueva Orleans (Luisiana).

Con un total de 138 obras, procedentes en su mayoría del Archivo General de Indias (Sevilla), la exposición examinará la duración, el alcance y la influencia de España en Norteamérica y el papel que tuvo en la lucha independentista de los Estados Unidos, resaltando el patrimonio común.

Los españoles "han dejado su importante impronta en la cultura, la historia y la vida de Estados Unidos y esta exposición contempla la inmensa herencia cultural española cuidadosamente preservada a lo largo de los siglos", comentó durante la presentación de la muestra el embajador de Estados Unidos en España, Alan D.Solomont.

Durante el acto, celebrado en el domicilio del embajador, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, "el único gobernador hispano en Estados Unidos", consideró que la exposición "es muy importante para nosotros".

Destacó el hecho de que la primera sede de su itinerancia sea Santa Fe, "primera capital española en América. No hay mejor lugar para comprender la presencia de España en Norteamérica. Para nosotros España es la madre patria".

La muestra, comisariada por Falia González, refleja la memoria de tres siglos de estancia española en Estados Unidos y rescata "una parte injustamente olvidada, como es la importante ayuda de España en la independencia de Estados Unidos", señaló la comisaria.

Una carta del primer presidente de los Estados Unidos, George Washington; las correrías del pionero Daniel Boone; el primer mapa del Golfo de México, de 1519, atribuido a Alonso Álvarez de Pineda, y otro del río Misisipi, de 1699; el primer dibujo de un bisonte, "que incluso trataron de torear", junto a numerosos documentos, mapas, planos y dibujos, todos ellos originales, formarán parte de la exposición.

La exposición se ha articulado en diez secciones en las que se narran desde las primeras exploraciones y conquistas del espacio americano hasta la integración de estas provincias en los Estados Unidos en el siglo XIX.

Temas

Lee También