Jueves, 23 de Enero 2020
Cultura | El artista hace un reconocimiento a los personajes anónimos del metro

El fotógrafo Daniel Aguilar capta los ‘Rostros del Metro’

La exposición refleja la vida de los transeúntes de este sistema de transporte como el sistema sanguíneo de un cuerpo humano

Por: NTX

Aguilar, ganador de varios premios de periodismo, concluye que los usuarios de este transporte hacen mágico el trayecto. EL UNIVERSAL  /

Aguilar, ganador de varios premios de periodismo, concluye que los usuarios de este transporte hacen mágico el trayecto. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (19/SEP/2010).- Las expresiones de la gente al transitar por el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, considerado la columna vertebral del transporte público en la capital mexicana, con más de 170 estaciones a través de las cuales viajan casi cuatro millones de usuarios, son captadas por el fotógrafo Daniel Aguilar y expuestas a partir de este lunes en la estación Pino Suárez.  

"Cuando veo el mapa de estaciones de la red del Metro imagino las arterias de un cuerpo: el cuerpo de la Ciudad de México. Cómo entender el movimiento de esta ciudad sin el Metro y sin sus usuarios, personajes que día a día hacen único a este sistema de transporte", explicó el fotoreportero al hablar de "Rostros del Metro".  

Todos, alguna vez, hemos tomado como referencia una estación del metro, añadió, ¿quién no ha tenido una cita o punto de reunión en el metro, abajo del reloj) se preguntó el artista.  

El proyecto, expuso, nació de dos circunstancias: la primera, por ser usuario, motivado, desde niño, cuando me sorprendía todo lo que sucedía en los trayectos; la segunda, al ver las expresiones de la gente, quienes apreciaban el montaje de una exposición de fotografía en la estación Zócalo a finales del 2009.  

Ello, dijo, le creó la necesidad de registrar y, al mismo tiempo, hacer un reconocimiento a los personajes que hacen que el Metro sea mágico y único: los usuarios.  

Con esta exposición, indicó, lo que busca es que como usuarios recobren esa capacidad de admiración que se ha perdido por el mismo ritmo de la ciudad, esa capacidad de sorprenderse que se posee cuando se es niño.  

"Les invito a reconocer y sentirnos orgullos de que vivimos en una ciudad rica en cultura, pero principalmente rica por su gente. La Ciudad más poblada del Mundo! íMillones de pasajeros al día! En esta muestra olvidemos cifras y veamos que sólo existen personas!", concluyó.  

Daniel Aguilar inició su carrera en 1989 como reportero gráfico para diversos diarios de circulación nacional, donde realizó coberturas tanto a nivel nacional como internacional en países como Estados Unidos, China, Guatemala, Haití, El Salvador, Honduras, Colombia, Venezuela y Cuba.  

Ha sido ganador del Premio Nacional de Periodismo en 2000, 2002, 2004 y 2006, además ha obtenido el Premio Nacional de Periodismo "Pages Llergo" y una mención honorífica en el Premio Internacional Rey de España 2004, entre otros reconocimientos.  

Temas

Lee También