Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | El programa del Estado tendrá un incremento en su presupuesto anual

El eco musical resuena en Jalisco

El programa del Estado tendrá un incremento en su presupuesto anual

Por: EL INFORMADOR

Talento.  La orquesta juvenil durante una presentación en el Teatro Degollado. EL INFORMADOR / P. Franco

Talento. La orquesta juvenil durante una presentación en el Teatro Degollado. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (31/DIC/2016).- El presupuesto aprobado para la Secretaría de Cultura de Jalisco tuvo al programa ECOS: Música para el Desarrollo como el más beneficiado, con un incremento de 198% al pasar de 11 millones invertidos en 2016 a más de 34 millones para el ejercicio fiscal de 2017. Este programa comenzó hace ya tres años, enfocado en promover el aprendizaje musical no sólo para difundir el arte, sino también como un elemento de desarrollo social.

 Sus alcances incluyen la creación y operación de centros de formación para niños y jóvenes, de manera gratuita, además de dotar de instrumentos a los alumnos. Los planes estratégicos del programa han buscado impactar en las colonias marginadas del Estado.

El método de enseñanza es formal, con cuatro los módulos básicos de solfeo, desarrollo rítmico, práctica de instrumentos y coro. Cada uno de los núcleos de ECOS se ha adaptado conforme se estableció el programa con las necesidades y características. Su sistema educativo se divide en niveles, y pueden recibir a niños desde seis años hasta adolescentes de 16.

En julio pasado, el Teatro Degollado fue sede de la entrega de montos de los nuevos núcleos que entonces se sumaron al programa. En dicha ocasión, la titular de la Secretaría de Cultura, Myriam Vachez, declaró que la misión de ECOS es: “Disminuir la pobreza, la violencia y contribuir al bienestar de las familias”. En esa tarde en el máximo recinto de las artes jaliscienses fueron 271 niños los que integraron el ensamble sinfónico (entre coros e instrumentos) interpretando temas de Haendel y Beethoven (el fragmento conocido como “Himno a la alegría”).

Presencia en todo Jalisco

Además de seis núcleos en cinco municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ECOS tiene presencia en Poncitlán, Tuxpan, Mezquitic, Valle de Guadalupe, Lagos de Moreno, San Ignacio Cerro Gordo, Ocotlán, Zapotlán el Grande, San Diego de Alejandría, La Manzanilla de La Paz, Tizapán El Alto, Tecolotlán, Tequila, Atengo, Zacoalco de Torres, Mexticacán, El Grullo, Cuautitlán, Teocaltiche, Atenguillo, Yahualica, Cañadas de Obregón, Ojuelos, Centro de Atención Integral Juvenil (La Granja), San Gabriel, Zapotiltic, La Huerta, Tala, Sayula, Talpa de Allende, Zapotitlán de Vadillo, Chiquilistlán, Villa Purificación, Ahualulco de Mercado, Ixtlahuacan del Río, San Miguel el Alto, Magdalena y Jamay, con un total de 47 centros.

La importancia social de ECOS

En cuanto al llamado “tejido social”, la vocación de ECOS ha sido desde el comienzo la prevención como lo señaló el gobernador Aristóteles Sandoval en la misma ceremonia: “Un niño que toca un instrumento jamás tocará un arma... Invertimos en seguridad, ¿por qué no invertir antes? Hemos invertido alrededor de 28 millones de pesos”. Para 2017, el monto de la inversión supera la cifra histórica por seis millones de pesos.

Igualmente, en noviembre una selección de cien estudiantes de ECOS debutaron en el Foro de Arte y Cultura, luego de un campamento al que asistieron alumnos de 13 municipios del Estado integrantes de 15 núcleos ECOS.

El director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, Marco Parisotto, se ha manifestado entusiasta de la iniciativa concretada a través del programa ECOS: Música para el Desarrollo, al llevar la educación y la música para mejorar la calidad de vida de las personas: “Apoyar un proyecto de este tipo es algo tan importante para la sociedad... Es el crecimiento personal, la formación de su personalidad, de su carácter. La música ayuda al crecimiento de los seres humanos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones