Miércoles, 22 de Octubre 2025
Cultura | Inicia El Programa 5 de la Tercera Temporada de Pasión, Gala y Danza

El chelo de Kolerstein se llevó la noche

La Orquesta Filarmónica de Jalisco estuvo dirigida por el afamado José Luis Castillo. Este mediodía, de nuevo Elgar, Sibelius y Sánchez

Por: EL INFORMADOR

José Luis Castillo en plena acción. El reconocido director de orquesta repite el programa hoy en el Degollado.  /

José Luis Castillo en plena acción. El reconocido director de orquesta repite el programa hoy en el Degollado. /

GUADALAJARA, JALISCO (20/NOV/2011).- Deleitaron a los tapatíos las pulcras notas que el israelí Asaf Kolerstein desprendió de su violonchelo el viernes por la noche en el Teatro Degollado, en lo que fue El Programa 5 de la Tercera Temporada de Pasión, Gala y Danza que lleva a cabo la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Bajo la batuta de José Luis Castillo, el director huésped, la primera noche del Programa 5 estuvo caracterizada por el dramatismo de los violonchelos y la pericia del ejecutante invitado, Kolerstein, quien durante una hora, él y su instrumento fueron los protagonistas del recital.

Aunque Castillo inició con Afterlight, de Carlos Sánchez Gutiérrez, fu hasta que el chelista israelí se plantó al centro del escenario y se rodeó de los músicos para iniciar el Concierto para violonchello y orquesta menor de Edward Elgar, cuando los asistentes llegaron a la catarsis.

Al recibir la indicación del reconicido director invitado, Korlerstein, con el mástil del violonchelo recargado en su hombro comenzó a deslizar sus dedos por las cuerdas de éste, las oprimía, las dejaba y volvía con delicadeza y pericia, mientras con el arco extraía pulcros sonidos.

Las notas del israelí en solitario sonaban a melancolía, después, poco a poco era cobijado y acompañado por los violines, metales, arpa y una dosis más de violonchelos, que juntos lograban evocar un dramatismo perfecto.

Por su parte, Castillo, tras derrochar energía al guiar a sus músicos dio fin a las notas del protagonista de esa noche, Korlestein, quien se retiró con un público de pie y desaforados aplausos. Su turno llegó a su fin, pero el recital continuó, y tendrá una nueva versión hoy domingo a las 12:30 horas.

Siguió la Sinfonía No.2 de Jean Sibelius, inmensamente distinto pero ejecutado con la misma finura.

Luego de dos horas iniciado el Programa 5, el director puso de pie a los músicos y salió del escenario tras una gran reverencia, acariciado por los aplausos.

“Me encantó, es una música clase de música muy emotiva, los metales estuvieron muy emocionantes, procuramos venir cada semana”, externó una de las asiduas asistentes a las temporadas de la OFJ, Marcela Valdez, mientras su esposo, Raúl Flores, destacó la ejecución del chelista: “(estuvo) excelente, un tipo excepcional, se ve que está entregado a su oficio, siente la música”.

Por su parte, Marcela Rojas González, quien también es músico, asistió al concierto a presenciar la actuación del israelí: “En lo particular el chelista tiene un matiz, una calidad de sonido increíble y la Orquesta está sonando padrísimo, la verdad yo me voy muy contenta”.

“Fue muy diferente de los otros que hemos escuchado, creo que deberían apoyar económicamente más a la Orquesta para que se sigan desarrollando y puedan salir al extranjero a mostrar la calidad que esta noche hemos escuchado”, consideró René Solís.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones