Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Julio 2019
Cultura | Fotografías de Humberto Gutiérrez El Rayito

El arte de la lucha libre

''Mi vida, la lucha libre'', título de esta muestra que se exhibirá hasta los últimos días del próximo mes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La galería Decorama se ha convertido en un espacio dedicado a rendir tributo a los protagonistas nacionales de uno de los deportes con mayor número de seguidores entre el público mexicano. Ése es el sitio en el que el fotoperiodista Humberto Gutiérrez, mejor conocido como "El Rayito", exhibe alrededor de 160 instantáneas de pequeño formato seleccionadas de manera "sencilla, pero hechas con esmero", que retratan una gran variedad de escenas -desde el dolor, el drama, el triunfo y la derrota- originadas arriba de un cuadrilátero.

El objetivo primordial de ''Mi vida, la lucha libre'', título de esta muestra que se exhibirá hasta los últimos días del próximo mes, es generar una reflexión entre los espectadores con la finalidad de darle un giro a la concepción común que se tiene de esta práctica deportiva considerada un espectáculo y que también figura como parte de la cultura popular mexicana: ésta es una profesión tan digna como cualquier otra.

La selección que ahora se expone en la galería Decorama es el resultado de una labor a la que Gutiérrez ha dedicado los últimos ocho años de su vida profesional en diferentes escenarios de la República Mexicana. Pero hay algo más allá que hace constar la cercanía y el fervor profesado por parte de "El Rayito" a la lucha libre, ya que además de fotógrafo, durante ese mismo lapso de tiempo se ha desempeñado como réferi, elaborador de máscaras, maestro de ceremonias e incluso hasta luchador.

Gutiérrez, según han constatado algunos ídolos del cuadrilátero con los que mantiene una relación de amistad -como América Salvaje y Ángel Blanco Junior, quienes protagonizan más de una de las tomas que se hoy se exhiben en la galería Decorama-, ha logrado estas fotografías aun a costa de su propia identidad física. Aunque no son pocas las imágenes violentas, en ellas se contiene un hecho innegable, a decir de su propio autor: "la lucha libre está llena de emociones y es un arte".

La galería Decorama se encuentra en el segundo piso del número 587 de avenida Hidalgo, casi esquina con Contreras Medellín. El acceso a este espacio es por la tienda de manualidades ubicada en la planta baja. Mi vida, la lucha libre puede ser visitada desde las 10:00 hasta las 20:00 horas.

Temas

Lee También

Comentarios