Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Homenaje a una de las figuras más importantes de las artes escénicas

El adiós a 'Willy' Aldrete

En el teatro Degollado se homenajeó a una de las figuras más importantes de las artes escénicas de Jalisco y México

Por: EL INFORMADOR

Igor Lozada entrega un reconocimiento a Rosita Aldrete, viuda de Guillermo. EL INFORMADOR / E. Barrera

Igor Lozada entrega un reconocimiento a Rosita Aldrete, viuda de Guillermo. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2017).- El domingo por la noche Jalisco perdió a uno de los impulsores del teatro, Guillermo “Willy” Aldrete. El lobby del teatro Degollado fue la sede del homenaje que la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) rindió al arquitecto, actor, director y promotor de la dramaturgia jalisciense.

Familiares y amigos se dieron cita la tarde de ayer en el máximo recinto las artes en Jalisco, para homenajer a Aldrete y darle el pésame a su viuda, Rosita Aldrete. Además de trabajar en escena y tras bambalinas, laboró al frente del área de teatro en el entonces Departamento de Bellas Artes, antecedente de la SC, y como director del Teatro Experimental de Jalisco en sus últimos años en activo. Un par de fotos del maestro (una reciente y otra de él trabajando un texto) dieron la bienvenida a los asistentes, al tiempo que guitarra y violín musicalizaban el ambiente.

Entre las políticas culturales que Aldrete implementó, estuvo la creación de festivales y encuentros de teatro, precursores de la actual muestra nacional. “‘Willy’, para todos nosotros, significa un gran llegado”, dijo Guillermo Covarrubias.

Igor Lozada, secretario de difusión cultural del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño, comentó que la figura de Willy fue “muy grande… ‘Willy’ iba más allá del teatro y la gestión”,  y calificó su paso por el teatro como un antes y después para la entidad. En nombre de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Lozada extendió el pésame a la viuda. Posteriormente entregó una placa como homenaje póstumo de parte de la máxima casa de estudios de Jalisco.

Entre recuerdos

Gabriela Escatel, titular de artes escénicas de SC rescató un sinnúmero de recuerdos y anécdotas de ‘Willy’. “Es el maestro de nuestros maestros”, agregó sobre su papel docente. Recordó también las funciones en el Teatro Alarife todos los miércoles, tradición implementada por Aldrete, o la existencia del Teatro Experimental, que impulsó.

Prosiguió Leticia Vera, quien recordó cómo conoció a Guillermo Aldrete al montar “Las sillas”, una obra de Ionesco que le dejó muchas satisfacciones. En los ensayos, agregó, le abrió las puertas de su casa, conoció a su esposa e hijos, dijo con voz entrecortada. La actriz rememoró anécdotas del fallecido como profesional y como amigo. Vera agregó su faceta como gestor, al vincular empresas para echar andar festivales, u organizar cursos y talleres.

Tras el minuto de aplausos, el maestro de ceremonias invitó a los presentes al brindis en honor a Guillermo Aldrete. Sus cenizas estuvieron colocadas en el centro de la mesa del lobby del Teatro Degollado, rodeadas de arreglos florales.

SABER MÁS

Último adiós

El día de hoy, a las 12:00 horas,  se celebrará una misa por el difunto, el templo ubicado en Prolongación Providencia y Pablo Neruda . Guillermo “Willy” Aldrete falleció días después de José Solé, figura del teatro nacional: ambos de los últimos miembros de una generación de teatreros que revitalizaron las artes escénicas en la segunda mitad del siglo XX.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones