Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Puesta en esena de 'Nuestra Señora de París'

El Ballet de Jalisco llena de luz al Instituto Cabañas

Los bailarines cautivaron a los espectadores con una coreografía que fusionó expresiones neoclásicas y contemporáneas

Por: EL INFORMADOR

En la presentación participaron 40 miembros del Ballet de Jalisco, quienes se encargaron de darle vida a la clásica historia. EL INFORMADOR / G. Gallo

En la presentación participaron 40 miembros del Ballet de Jalisco, quienes se encargaron de darle vida a la clásica historia. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (21/ABR/2017).- El Patio Mayor del Instituto Cultural Cabañas (ICC) transformó su arquitectura neoclásica por una más antigua, la gótica, al convertirse, con ayuda de la noche y la luminosidad tecnológica, en la catedral de Notre Dame.

Gracias al uso del videomapping, los espectadores viajaron a la capital francesa para presenciar la historia de Esmeralda, una hermosa gitana acusada de asesinar a su amado Phoebus y por ende, condenada al patíbulo; y Quasimodo, campanero jorobado, quien cual caballero heroico ayuda a la damisela en apuros.

Esta es la historia de Nuestra Señora de París, del francés Víctor Hugo. Publicada en 1831 y situada en la Edad Media, sin embargo, sus personajes revivieron la noche pasada a través de la danza, la música y la tecnología.

Las campanadas comenzaron sonar para anunciar el pronto inicio del espectáculo, una campana enorme en el centro del escenario rodeada  de gárgolas prometían a los expectantes una velada única.

La lluvia en París caía, mientras que debajo de ella un ser misterioso abandona a un bebé en las puertas de Notre Dame, y así inicia la historia del personaje jorobado más entrañable.

Fueron 40 miembros del Ballet de Jalisco quienes se encargaron de darle vida a la clásica historia con piezas de Rajmáninov y Tchaikovsky, entre otros, con expresiones coreográficas neoclásicas y con tintes contemporáneos.

Un vestuario colorido y un mágico escenario, cautivaron a la audiencia, quien se empapó la mirada de belleza visual y auditiva mientras el espectáculo transcurría.

Los bailarines demostraron una vez más el talento y la disciplina que ya los distingue, puesto que transmitieron la esencia humana propia de la trama con una danza llena de posturas frescas y movimientos volátiles. Singularmente Carlo Bravo, intérprete de Quasimodo, pues aunque sus pasos no lograban ser totalmente estéticos debido a las características propias del personaje, logró crear la armonía requerida en sus expresiones, incluso manteniéndose en posición de jorobado.  

PARA SABER

Producciones novedosas

El Ballet de Jalisco ofrece cada año producciones novedosas y de gran calidad, anoche no fue la excepción con “Nuestra Señora de París” que se continuará presentando hoy, mañana y el domingo a las 20:30 en el Instituto Cultural Cabañas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones