Sábado, 25 de Mayo 2024
Cultura | Una intriga cierra el 2010

''Don Carlo'', atrapado en el drama

La temporada de ópera que se transmite vía satélite desde el MET de Nueva York, trajo una historia de España del siglo XVI

Por: EL INFORMADOR

La ópera de Verdi convocó a 600 espectadores en el Teatro Diana. A. HINOJOSA  /

La ópera de Verdi convocó a 600 espectadores en el Teatro Diana. A. HINOJOSA /

GUADALAJARA, JALISCO (12/DIC/2010).- Una historia donde se funden el romance frustrado y la intriga política en la España del siglo XVI cobra vida en Don Carlo, obra de Giuseppe Verdi, que ayer se presentó como parte la temporada de ópera  que se transmite vía satélite desde el MET de Nueva York, en el Teatro Diana.

Con una dirección contundente, Yannick Nézet-Séguin nunvs forzó o subió el volumen de la orquesta más de lo debido. Por lo mismo, las pequeñas introducciones que esta obra presenta en cada uno de sus actos fueron un deleite y en los momentos de mayor poder orquestal, no le restó protagonismo al coro.

Por otro lado, es probable que para el tenor Roberto Alagna haya sido difícil mantener la calidad vocal durante cuatro horas y media (tiempo de duración de la ópera), quien estuvo acompañado por las portentosas voces de Marina Poplavskaya, Simon Keemlyside, Anna Smirnova y Ferruccio Furlanetto.
Don Carlo es un seudo héroe romántico que nunca puede hacer a un lado el amor que siente por Elisabeth de Valois, quien de ser su prometida se convierte en su madrastra, luego de que la viudez y los intereses políticos de Felipe II lo hacen desposar a la joven princesa gala.

A Felipe II le queman no sólo las sospechas de que Don Carlo y Elisabeth son amantes, sino también las simpatías del infante con una rebelión en Flandes, territorio subyugado por la Corona Española. Ambas circunstancias derivarán en una grave enemistad entre monarca y príncipe, alimentada por la severidad del Gran Inquisidor, quien aconseja que la pena de muerte le sea aplicada a Don Carlo.

Lamentablemente, la asistencia al Teatro Diana para presenciar la transmisión en vivo de la cuarta fecha de la Temporada de Ópera 2010-2011, no fue la mejor, como en otras ocasiones que ha rebasado las mil personas. Apenas 600 personas llegaron a la cita con Don Carlo, una de las mejores muestras de madurez en la obra de Giuseppe Verdi, junto a otras también suyas como Otello, Aida y Falstaff.

En 2010, el recinto universitario proyectó El oro de Rin, Boris Godunov, Don Pasquale y Don Carlo, cuatro óperas de un total de 12 que forman parte del programa, el cual se reanudará el sábado 8 de enero del próximo año, con La fanciulla del West, de Puccini.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones