Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Enero 2019

Cultura

Cultura | El Programa Cultural Tierra Adentró revocó a Carla Xel-Ha López el galardón en poesía

Declaran desierto Premio Elías Nandino

El Programa Cultural Tierra Adentró revocó a Carla Xel-Ha López el galardón en poesía

Por: EL INFORMADOR

Carla Xel-Ha presentó el mismo libro a dos concursos. EL INFORMADOR / A. Camacho

Carla Xel-Ha presentó el mismo libro a dos concursos. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (11/OCT/2014).- De acuerdo con un aviso emitido ayer por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través del Programa Cultural Tierra Adentro, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y el Ayuntamiento de Cocula, se dio a conocer que el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2014 —que se había otorgado a la poeta jalisciense Carla Xel-Ha López Méndez por su libro “Cartas de amor para mi amigo cerdo”— fue declarado desierto.

Lo anterior, porque se incumple la cláusula 2 de la convocatoria del premio, donde se establece que deben excluirse de participar “los trabajos que participan en otros concursos o se encuentran en espera de dictamen”, lo mismo que “obras premiadas en otro certamen”; de este modo, como indicó Rodrigo Castillo, encargado de despacho del Programa Tierra Adentro, la declaración se debe a que “el mismo libro se presentó a dos concursos”.

En palabras del funcionario, la propia poeta le comentó que había ganado también el Certamen Nacional Universitario de Poesía de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) con el libro “Crónicas de un nuevo siglo”, que compartía “una buena parte de poemas” con el que recibió el Premio Nandino.

“Cuando hicimos el cotejo, se trataba de una parte fuerte del libro —casi la mitad, más de 30 poemas— y decidimos declarar desierto el certamen, porque se incumple la cláusula de la convocatoria y, además, ambos concursos se fallaron casi al mismo tiempo, el de Baja California en mayo y el Nandino la primera semana de junio”.

Para Castillo, dado que “aún no se había entregado ningún monto económico”, las cosas “se han hecho con muy buen tiempo”; así, con la parte económica que originalmente se destinó al premio se prevé “implementar acciones de fomento a la cultura, la SC determinará qué hará con su propio recurso”.

YA ESTÁ PUBLICADO

Listo el reglamento de Ley de mecenazgo

Con casi un mes de retraso, por fin se publicó el Reglamento Ley de Mecenazgo del Estado de Jalisco en el “Periódico Oficial de Jalisco”. El reglamento cuenta con 41 artículos divididos en siete capítulos, además de tres transitorios.

En el documento se explica cómo los artistas podrán acceder al estímulo que otorgará el Gobierno a la creación.

Quedan pendientes las reglas de operación que emitirá la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Temas

Lee También

Comentarios