Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | De 2006 a 2016 atendió 27 denuncias

Daños patrimoniales en Jalisco bajo control del INAH

Humberto Carrillo, director de la institución en Jalisco, habla sobre las denuncias que han atendido por vandalismo en sitios históricos

Por: EL INFORMADOR

Humberto Carrillo, director de la delegación Jalisco del Instituto Nacional de Antropología e Historia. EL INFORMADOR / E. Barrera

Humberto Carrillo, director de la delegación Jalisco del Instituto Nacional de Antropología e Historia. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUL/2017).- A casi un mes de que Humberto Carrillo tomó la dirección de la delegación Jalisco del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el nuevo titular asegura que existe un seguimiento puntual a los inmuebles patrimoniales y sitios arqueológicos que han sido dañados o intervenidos sin la autorización de la dependencia.

De 2006 a 2016 el INAH atendió 27 denuncias, de las cuales siete corresponden a inmuebles de Guadalajara y el resto a municipios como Zapopan, Teuchitlán, Encarnación de Díaz, Zapotlán del Rey, Ocotlán, Tototlán, San Miguel El Alto, Villa Corona, Jalostitlán, Ayutla, Tequila, Teocaltiche y Etzatlán y que han sido resultas, siguen en procesos de mejoras o con expediente abierto en el ministerio público.

Humberto Carrillo detalla que cuando se identifica que un inmueble o bien patrimonial ha sido dañado, el INAH se coordina con la Secretaría de Cultura y autoridades municipales o estatales dependiendo el caso y gravedad de afectación y así encomendar la limpieza o reparación al equipo de la Coordinación Nacional de Conservación y Restauración del instituto mientras se deslindan o consigan responsabilidades sobre los autores de la mano del ministerio público.

Prioridades

De momento, Humberto Carrillo ha tenido acercamiento con propietarios particulares y alcaldes municipales para dar prioridad al cuidado y prevención de daños de las iglesias que han sido afectadas por  la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, la reapertura o reubicación del Museo Cuale en Puerto Vallarta por los daños del huracán “Patricia” en 2015, así como los preparativos para los festejos del centenario del Museo Regional en noviembre 2018. En Guachimontones se han identificado locales irregulares que venden bebidas alcohólicas, por lo que se procederá a levantar denuncias y acciones para retirarlos del lugar.

Denuncias de daño patrimonial

• Ixtepete (Zapopan): sitio arqueológico dañado por excavaciones sin autorización (2006), realización de posos de saqueo en la ventana arqueológica (2010) y pinta de grafitti en elementos prehispánicos (2015). Actualidad: no se ha tenido presupuesto para concluir la barda perimetral para que los visitantes ingresen por la entrada principal y así evitar vandalismo.

• Los Padres (Zapopan): sitio arqueológico dañado por obras de pavimentación (2006) y excavación sin autorización (2015). Actualidad: se está en diálogos con el propietario particular para limpiar el vandalismo del lugar.

2006

Guachimontones (Teuchitlán): sitio arqueológico dañado por el uso de maquinaria sobre bienes culturales. Actualidad: recién visitado por Humberto Carrillo.

2007

• Comunidad “La Chona” (Encarnación de Díaz): demolición de monumento histórico inmueble. Actualidad: pendiente de visita.

2008

• El Grillo (Zapopan): sitio arqueológico dañado por excavaciones sin permiso. Actualidad: está en disputa de dos personas que argumentan ser propietarios. El INAH mantiene revisiones periódicas y relación con los disputantes mientras la autoridad resuelve.

2010

• Templo Santísima Trinidad (Zapotlán del Rey): sustracción ilegal de la “Virgen de Guadalupe”. Actualidad: fue recuperada y restaurada.

• Templo Señor de la Misericordia (Ocotlán): sustracción ilegal de la “Virgen de Guadalupe”. Actualidad: pieza recuperada y restaurada.

• Templo San Agustín (Tototlán): sustracción ilegal de la “Virgen de Guadalupe”. Actualidad: a la fecha no ha sido recuperada, sigue en consulta de reserva.

2011

• Parroquia de San Miguel (San Miguel El Alto): daño al “Cristo de la salud” por una persona con padecimiento de sus facultades mentales. Actualidad: la pieza fue restaurada.

2013

• Parroquia del Sagrado Corazón (Villa Corona): daño al “Divino preso”. La pieza se restauró.

• El Tamara (Jalostotitlán): realización de posos de saqueo en la zona arqueológica. Resultado: imposición de dos años de prisión y multa de tres mil pesos, los responsables fueron capturados en flagrancia.

2014

• Templo de San Francisco (Ayutla): daños a las imágenes “Inmaculada Concepción” y “San Francisco). Actualidad: piezas restauradas.

2015

• Tequila: daño a inmueble monumento histórico por realización de obras distintas a las autorizadas. Actualidad: repararon daños.

• Cerro de los Antiguos (Teocaltiche): sitio arqueológico dañado por la realización de posos de saqueo. Actualidad: se presentó denuncia, se desconoce a los autores.

2016

Palacio de Ocomo (Etzatlán): sitio arqueológico dañado por la realización de excavaciones sin autorización. Actualidad: se repararon daños.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones