Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Deberán esperar un dictamen para entrar a la parte de restauración

‘Daños menores’ en Bellas Artes: INBA

Deberán esperar un dictamen para entrar a la parte de restauración del mármol y la puerta

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (01/JUL/2017).- El INBA asegura que hay daños menores en el Palacio de Bellas Artes tras el incendio ocurrido la madrugada de este sábado.

En Imágenes del interior del Palacio obtenidas por El Universal se aprecian los estragos que dejó el fuego como telas quemadas, los paflones de los camerinos incendiados, tizne y daños generales en las paredes y en los pisos.

Además, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) realiza el dictamen para conocer los daños; mientras que la Procuraduría General de Justicia capitalina investiga el origen del siniestro.

De acuerdo con el INBA, el incendio ocurrió a las 4:40 horas y se presume que fue debido a un corto circuito en el área de talleres de vestuario del recinto, que afectó también el área de camerinos principales localizados en el norponiente.

Xavier Guzmán, subdirector de Patrimonio Artístico Inmueble del INBA insistió en entrevista que los daños fueron menores y calificó al incendio como un "conato".

"A las 4:40 de la madrugada hubo un conato y al parecer hubo un corto circuito en un taller de vestuario. Gracias a los rondines y al protocolo de seguridad, inmediatamente se dieron cuenta y el mismo personal del Palacio empezó a sofocar este conato y se llamó a los bomberos", indicó Guzmán y aseguró que a las 5:10 concluyó el protocolo y se retiraron los bomberos.

Por la mañana, el INBA, a través de un comunicado, dio por un hecho que el incendio se debió a un "corto circuito en el sistema eléctrico del taller de iluminación".

Guzmán aseguró que hay "tizne" en los camerinos y en el taller hay "daños un poco mayores" y que el humo persiste.

Mientras que en el área exterior el mármol está "un poco ahumado" y la puerta "tiene daños", pero ya se estaba limpiando para que el Cencropam iniciara un dictamen para su restauración. "La parte más ahumada ya se lavó con jabón inerte y hay que esperar el dictamen para entrar a la parte de restauración del mármol y de la puerta. Es piedra, hay daño, pero es muy menor", insistió Guzmán y reiteró que en el área de camerinos hay "tizne" y se tendrá que limpiar.

El subdirector aseguró que nunca había ocurrido nada igual y que los "accidentes son sólo eso, son escandalosos, dan susto pero no pasa nada".

Tanto Guzmán como el INBA han asegurado que todas las actividades se desarrollarán como están programadas. La apertura al público inició a las 11:00 am de la exposición Picasso-Rivera, Conversaciones a través del tiempo.

El pasado 28 de mayo se canceló el concierto que ofrecería la Orquesta Sinfónica del Estado de México y fue cancelado por una falla en la luz eléctrica. Músicos de la agrupación aseguraron en redes sociales que percibieron incluso humo y olor a quemado, y que al no volver la luz se tuvo que suspender, aunque no hubo evacuación de los artistas y del público.

Al respecto, el INBA aseguró que ambos sucesos no están relacionados. La falla de ese día se debió a que se quemó un transformador por "cuestión de uso".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones