Jueves, 22 de Febrero 2024
Cultura | Premio Sor Juana Inés de la Cruz

Cristina Rivera Garza camina entre distintos géneros

Su novela La muerte me da, (Tusquets, 2008) fue elegida como la merecedora del reconocimiento

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Cristina Rivera Garza es la primera autora que es reconocida en dos ocasiones con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. La entrega del galardón se realizará el próximo 2 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Fue elegida por la novela La muerte me da, (Tusquets, 2008), obra que el jurado de la décima séptima edición optó como la merecedora del reconocimiento a la mejor obra escrita por una mujer.

Es la segunda ocasión que Rivera Garza recibe el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. La primera vez que obtuvo este reconocimiento fue en 2001, con la novela Nadie me verá llorar (Tusquets).

Ahora, la escritora nacida en Tamaulipas explica que le “interesa seguir produciendo dentro de ese linde umbroso donde los géneros chocan”.

– ¿Qué significa para usted obtener nuevamente el Premio Sor Juana Inés de la Cruz?
– “Hace poco vi una noticia sobre una mujer que vivió 18 años en la selva y, de regreso a la civilización, sólo pensaba en regresar a ese lugar inhóspito. La Selvática nunca aprendió a hablar. Se negaba a comer. Y, estando en un hospital, intentó escapar varias veces. Escribir es un poco eso. Escribir es vivir un poco en Ratanakkiri. Es un honor, por supuesto, recibir este prestigiado premio. Pero también es importante no olvidar que se escribe siempre desde Ratanakkiri. Ese lugar inhóspito. A la intemperie”.

– ¿Cuál fue el proceso creativo de la novela “La muerte me da”, tiene algún significado especial esta historia?
– “Trabajé años enteros en esta novela. Cuando la publiqué, ahí iba todo cuanto sabía hacer hasta entonces. Me había propuesto subvertir el thriller tradicional no sólo a través de la incorporación de una detective atormentada y poco diestra para enfrentar la muerte, sino también a través de un trabajo muy artesanal con la construcción de la frase. Si el asesinato serial a través de la castración era el tema, la forma tenía que corresponder a la fragmentación y la pedacería de ese tema”.
– ¿Cuál considera que es el papel de la mujer en la literatura contemporánea?
– “El deber de un autor/a es siempre escribir su mejor libro. El libro más honesto. El más valiente. El libro con el que se juega la vida o la muerte”.
– ¿Qué temas le interesan seguir escribiendo y cómo unir el rigor de la historia con las posibilidades creativas de la literatura?
– “Pienso tanto en el tema (contenido) como en la forma siempre. Me interesa seguir produciendo dentro de ese linde umbroso donde los géneros chocan. Ahora mismo estoy revisando algo que siendo como es una colección de reflexiones alrededor del color, es también, eso espero, un libro de narraciones en párrafos de una oración o un libro de poemas en versos largos”.

Para saber

Premio Sor Juana Inés de la Cruz, 2 de diciembre, a las 18:30 horas. Auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara.

EL INFORMADOR/ Mayra Torres de la O

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones