Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Cultura | Podrán participar únicamente con una obra como máximo

Convocan a primer concurso de documentales Paseo del Pendón 2009

Se informó que en la Ciudad de México se anunciarán los pormenores de la Edición 2009, del Paseo del Pendón, que se celebra desde hace 184 años en Chilpancingo

Por: NTX

CHILPANCINGO,GUERRERO.- El Comité Organizador del Festival Internacional del Cine de Acapulco, conjuntamente con el Ayuntamiento local, convocaron hoy al primer Concurso de Documentales Paseo del Pendón 2009.  

Indicaron que en el certamen podrán participar los cineastas guerrerenses o radicados por lo menos, con una década, a la fecha en la entidad.  

Indicaron que la finalidad es consolidarlo y encontrar nuevas propuestas cinematográficas que proyecten a nivel nacional e internacional la riqueza cultura de Guerrero.  

Comentaron que podrán participar únicamente con una obra como máximo y que los trabajos no deberán rebasar los 90 minutos de duración.  

Además, sólo se aceptarán trabajos realizados durante la fiesta de El Paseo del Tendón (Navidad y Año Nuevo 2009), que se efectuará del 20 de diciembre al 6 de enero próximo.  

Respecto a la temática será relacionada con festividades, tendrán un enfoque libre y deberán realizarse en formato digital.  

Otro de los requisitos especificados en la convocatoria señala que los trabajos se recibirán únicamente hasta el 15 de diciembre y el 18 de ese mismo mes se anunciarán los seleccionados y las copias serán recibidas hasta septiembre del 2010, para ser proyectadas en la Sexta Edición del FICA, certamen del cual habrá un ganador y dos menciones honoríficas.  

Durante la conferencia, el alcalde de la localidad, Héctor Astudillo Flores, se congratuló de que el FICA siga considerando a Chilpancingo, como una de las subsedes del Festival junto con Taxco, Guerrero.  

Añadió que la ciudad capital no cuenta con playas y balnearios, pero sí con una riqueza histórica y cultural que la siguen manteniendo en el mapa internacional.  

En la reunión con la prensa, se informó que en la Ciudad de México se anunciarán los pormenores de la Edición 2009, del Paseo del Pendón, que se celebra desde hace 184 años en Chilpancingo, y que se originó en el barrio de San Mateo, en honor al santo patrono de ese perímetro.  

El Paseo del Pendón es una festividad de la cual se llevan a cabo diversos actos culturales, teatrales, música clásica y popular, además de una gran muestra artesanal.  

Entre las actividades destacan un festival de rock, la puesta en escena "El Cascanueces", "diversas actuaciones con grupos corales y de danza, así como conciertos con la Filarmónica de Acapulco y de la UNAM.  

En la conferencia estuvieron Jesús Alvarez Hernández, secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero y Fernando Mendez, coordinador del teatro del pueblo, quienes confían en que manteniendo a Chilpancingo como subsede del FICA la diversidad cinematográfica pueda llegar a una gran audiencia, que muchas de las veces queda al margen por distintas razones.  

Así mismo, se espera que algunas de las películas de la actual edición del FICA puedan ser reprogramadas en diciembre en algunas salas de la localidad.  

En el programa de las presentaciones populares figuran Jorge Múñiz, Carlos Cuevas, Jorge Falcón, Alex del Castillo y el cierre estará cargo con un baile popular de la Internacional Sonora Santanera.   

Temas

Lee También

Comentarios