Domingo, 28 de Abril 2024
Cultura | El 15 de mayos la fecha límite para la entrega de trabajos

Convocan a Premio Internacional de Ensayo ''Isabel Polanco''

Los integrantes del jurado serán cinco destacados miembros del mundo cultural

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- El 15 de mayo próximo es la fecha límite para que los escritores interesados en participar en el II Premio Internacional de Ensayo 'Isabel Polanco' entreguen sus trabajos, cuyo premio único e indivisible para el ganador es de 100 mil dólares.  

El galardón, instituido en honor de la que fuera consejera delegada del Grupo Santillana, es convocado por la Fundación del mismo nombre, en colaboración con la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, y tiene como objetivo reconocer y destacar la importancia del ensayo como género de reflexión y conocimiento.  

Podrán participar autores de cualquier nacionalidad, con el tema la lengua española, su unidad y su diversidad, su historia, su presente y su futuro, su relación con otas lenguas o su potencialidad literaria, cultural, económica, entre otras, desde cualquier enfoque académico y metodológico.  

La obra deberá estar escrita en idioma español, así como ser original, inédita y no haya sido premiada anteriormente en ningún otro concurso ni corresponda a un autor fallecido, antes de presentar la obra al premio.  

Los trabajos deberán tener una extensión mínima de 200 páginas, tamaño DIN A4, de 21 X 29.7 centímentros, impresos a una sola cara, los cuales se enviarán en tres originales impresos y encuadernados, así como una copia digital en Word, grabada como archivo único de un CD rotulado con el seudónimo del participante y el título del ensayo.  

Asimismo, deberán ir firmados con seudónimo y adjuntarse en un sobre cerrado con nombre y apellidos, dirección postal, correo electrónico y un teléfono de contacto.  

En el mismo sobre también se deberá incluir una declaración firmada de que la obra no participa en otro concurso y tiene libre disposición de todos los derechos de explotación.  

No se mantendrá correspondencia con los remitentes ni se facilitará información alguna relativa al seguimiento de las obras presentadas, y una vez fallado el premio, los originales no galardonados y sus copias serán destruidos.  
Los integrantes del jurado serán cinco destacados miembros del mundo cultural, quienes otorgarán el fallo que será inapelable y se hará público en un acto que se realizará en octubre próximo, en esta ciudad.  

Los originales podrán enviarse a las oficinas de la FIL, con domicilio en esta ciudad, y a cualquiera de las sedes de Grupo Santillana en América Latina, Estados Unidos y España, indicando claramente en el sobre Premio de Ensayo 'Isabel Polanco'.  

La obra galardonada será editada por Taurus y comercializada en América Latina, España y Estados Unidos.  

Otro de los requisitos es que el autor del trabajo ganador ceda a Santillana Ediciones Generales, S.L., el derecho exclusivo de ésta, en cualquier forma y en todas sus modalidades para todo el mundo, durante 10 años.  

El importe del premio retribuye la cesión de todos los derechos de explotación de la obra premiada en cualquier formato o modalidad y tiene el carácter de un anticipo sobre los porcentajes de derechos del autor, que serán de un 10 por ciento en las ediciones de tapa dura y/o rústica y de siete en las de bolsillo.  

Entre otras cláusulas, también el autor del trabajo ganador se compometerá a suscribir el contrato de edición, según los términos expuestos en las bases y de no formalizarse éste por cualquier circunstancia, el contenido de estas bases tendrá la consideración de contrato de cesión de derechos de autor ente la editorial y el ganador.  

Los concursantes autorizan a los convocantes a utilizar con fines publicitarios sus nombres y su imagen como participantes en el premio. El ganador se comprometerá además a participar personalmente en los actos promocionales de la obra que se consideren adecuados por los organizadores del premio.  

Señala la convocatoria que la participación en este premio implica de forma automática la aceptación de las presentes bases por parte de los autores, así como su compromiso de no retirar su obra una vez enviada.  

Para cualquier diferencia que tuviera que dirimirse por vía judicial, las partes, renunciando a su propio fuero, se someten expresamente a los Juzgados y Tribunales del Distrito Federal.  

Cualquier situación no prevista en la convocatoria será resuelta por el jurado y el secretario técnico permanente del premio.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones