Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
Cultura | Grandes y chicos disfrutaron de las funciones durante el fin de semana

Continúa sus presentaciones el Festival de Títeres de Tlaxcala

Grandes y chicos disfrutaron de las funciones durante el fin de semana, con la presentación de compañías de la República Checa, Italia, Vietnam y Cuba

Por: NTX

Este fin de semana cientos de niños y adultos disfrutaron de obras de teatro de títeres presentadas en varios foros del estado. ARCHIVO  /

Este fin de semana cientos de niños y adultos disfrutaron de obras de teatro de títeres presentadas en varios foros del estado. ARCHIVO /

TLAXCALA, TLAXCALA (23/JUL/2012).- Luego de un exitoso fin de semana, días en el que chicos y grandes disfrutaron de las funciones, hoy continúa el VII Festival Internacional de Títeres, 2012, con la presentación de compañías de la República Checa, Italia, Vietnam y Cuba.

En Huamantla, el grupo titiritero de la República Checa, Karromato, ofrecerá la función de la obra "Circo de madera", mientras que el grupo italiano Le Guaratelle actuará la obra "Las historias de Pulcinella", en el Teatro Xicohténcatl de esta ciudad.

Por su parte, las famosas marionetas acuáticas de Vietnam podrán ser apreciadas en el Centro de Convenciones de Tlaxcala, en tanto que el grupo cubano Hilos Mágicos se presentará en el Centro Cultural La Libertad, ante el público de la ciudad de Apizaco.

Todo un éxito ha sido el programa del festival, y este fin de semana cientos de niños y adultos disfrutaron de obras de teatro de títeres presentadas en distintos foros de la entidad.

En espacios como el Teatro Xicohténcatl, Centro Cultural La Libertad, Museo Nacional del Títere (Munati) y el Centro de Convenciones de Tlaxcala, así como en plazas públicas, los espectadores se deleitaron de este arte.

Grupos de España, Venezuela, Argentina, Cuba y Colombia ofrecieron sus montajes el sábado y domingo. Obras como "No toquen mis manos", del grupo español Sombras Chinas, impresionaron al público con escenas salpicadas de elementos de cine mudo, cómic y música.

Esta puesta en escena, que se presentó en el Teatro Xicohténcatl, ubicado en el Centro Histórico de esta capital, estuvo enmarcada en el manejo de luces y sombras por parte de la artista Valeria Guglietti.

Con creatividad, la fundadora de la agrupación recreó personajes e historias que transportaron a la audiencia a un mundo mágico.

Guglietti explicó en entrevista que "el espectáculo de teatro de sombras está dirigido a personas de todas las edades, donde se recrea sobre todo los inicios del cine con figuras animadas".

Dijo que "desde el principio de los tiempos el hombre ha convivido con su sombra, y comenzó a jugar con sus manos para dibujar efímeras formas, convertida esta práctica en un arte por los chinos hace miles de años".

El espectáculo de sombras chinas "No toquen mis manos" se presentó este fin de semana en el teatro Xicohténcatl y en la ciudad de Huamantla.

Tendrá nuevas presentaciones en el Centro Cultural La Libertad de la ciudad de Apizaco, mañana martes y el próximo jueves.

Por su parte, la compañía venezolana La Lechuza Andariega presentó en el Pueblo Mágico de Huamantla la obra "Los cuentos de la lechuza", mientras que el grupo titiritero argentino Libertablas emocionó al público capitalino con la puesta en escena "Cuentos al derecho".

Cuba estuvo representada por el grupo Hilos Mágicos, el cual deleitó a chicos y grandes con "El Circo", un espectáculo con la tradición circense en manos de grandes titiriteros.

Esta puesta en escena, que fue parte de un "Hermanamiento entre el FIT y el Festival de Títeres de Matanzas, Cuba", se presentó en el teatro Xicohténcatl la tarde de ayer.

Por otra parte, en el Munati, ubicado en Huamantla, se inauguró la exposición "Los Títeres de Carreón".

Esta muestra, con los muñecos más representativos de esa agrupación, estará abierta hasta septiembre próximo.

Temas

Lee También

Comentarios