Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 11 de Diciembre 2019
Cultura | La organización está a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado

Continúa el Festival de Otoño Eduardo Mata en Oaxaca

El Festival de Otoño Eduardo Mata inició ayer jueves y concluirá el próximo domingo 29 de noviembre

Por: NTX

OAXACA, OAXACA.- Las plazas y teatros de esta ciudad se inundan de música con el inicio del Festival de Otoño Eduardo Mata, un homenaje al célebre compositor oaxaqueño, que en esta ocasión contempla la participación de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, el Quinteto de Metales "Eduardo Mata", el Cuarteto de Cuerdas "Músicos Concertistas de Oaxaca" y la Banda de Música del Estado.  

Este festival, cuya primera emisión se realizó en 1995, tiene como característica que se desarrolla en los teatros, parques y plazas públicas del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, declarado por la UNESCO en 1987 Patrimonio Cultural de la Humanidad.  

La organización está a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Oaxaca, con el apoyo de la Dirección General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.  

El Festival de Otoño Eduardo Mata inició ayer jueves y concluirá el próximo domingo 29 de noviembre, con el objetivo de consolidarse como el espacio más importante de cultural en Oaxaca que abarca desde la educación, la creación, la producción y la preservación de la música, mediante acciones sustantivas enfocadas a la creación de públicos, la formación musical, la promoción de talentos y la divulgación de la música.  

Rogelio Santibáñez, director de Promoción y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura de Oaxaca, señaló en entrevista que el festival busca promover, difundir y fomentar la obra musical de este compositor mexicano, ayudando en la formación integral de jóvenes y niños oaxaqueños para estimular a la sociedad civil la participación en las actividades artístico-culturales que contribuyan al enriquecimiento de su cultura.  

Se tiene programada una serie de conciertos de música clásica y contemporánea. Por ejemplo, el jueves se inició con el Concierto de Gala de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, dirigida por el maestro Javier García Vigil, presentando el estreno mundial de una obra del maestro Carlos Pazos.  

Este viernes, en el Centro Cultural Santo Domingo, se presentará el Quinteto de metales "Eduardo Mata", dirigido por Faustino Díaz; para el sábado 28, en ese mismo escenario, se efectuará el Concierto del Cuarteto de cuerdas: Músicos Concertistas de Oaxaca, dirigido por Sócrates Juárez Urbieta, presentando obras del Taller de Creación Musical de los compositores Víctor Rasgado y Cristina Gálvez.  

Finalmente, el domingo 29, en el Zócalo de la ciudad se realizará el Concierto "Bajo el laurel", con la Banda de Música del Estado, dirigida por el maestro Elíseo Martínez García. Este concierto tiene el propósito de acerca la música a la población en general y así ir formando nuevos públicos.  

"Estamos muy satisfechos por la programación que ofreceremos en esta ocasión y nuestras expectativas es que tendremos foros llenos, pues únicamente en el concierto del Teatro Macedonio Alcalá se cobrará una cuota de recuperación de 20 pesos, pero todos los demás conciertos serán gratuitos", señaló Rogelio Santibáñez.  

Temas

Lee También