Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Febrero 2019
Cultura | El placer estético perdurable de la arquitectura actual

Conferencia de Leopoldo Fernández Font

En el marco de los festejos por los 60 años de la enseñanza de Arquitectura en la Universidad de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En el marco de los festejos por los 60 años de la enseñanza de Arquitectura en la Universidad de Guadalajara (UdeG), el reconocido arquitecto tapatío Leopoldo Fernández Font, creador de diversos edificios icónicos en la capital jalisciense, compareció el día de ayer en el Paraninfo Enrique Díaz de León para compartir sus conocimientos con los estudiantes de esta disciplina del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD). Su conferencia, titulada "Una reflexión sobre la forma arquitectónica actual", ofreció un panorama de la evolución que ha tenido esta tarea en el último siglo a partir de las diferentes concepciones y ejecuciones del concepto de modernismo entre los proyectistas de diferentes nacionalidades.

Fernández Font, quien ha sido reconocido con numerosos galardones a lo largo de sus 45 años de trayectoria, sentenció a los estudiantes asistentes a escuchar su ponencia que el quehacer arquitectónico "debe servir para una función permanente" y aseguró que la arquitectura hecha "para usar y tirar" debería ser "proscrita". Se mostró en contra de las "formas falsas y deslumbrantes" que enseñan estas construcciones. Sin embargo, admitió que algunos de estos edificios -en concreto aquellos que hoy se levantan en Dubai y otras ciudades asiáticas- tienen posibilidades de convertirse en el futuro acervo cultural de la humanidad, pese al poco "análisis crítico" que precedió su creación.

El autor del emblemático templo de la Luz del Mundo y de la sede de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), ambos en Guadalajara, rechazó la creación de "proyectos estrafalarios" alrededor del planeta. Fernández Font citó el Museo Guggenheim de Bilbao, en España, para ejemplificar un caso positivo del modernismo en la
actualidad y la "ruptura arquitectónica" del siglo pasado.

Según expresó el arquitecto, el modernismo "es un fenómeno que se ha dado de forma acelerada. Aún le falta reposo y asentarse. El modernismo debe ser innovación, progreso y desarrollo. La modernidad le da al presente una calidad específica; las creaciones arquitectónicas modernistas deben responder a una tradición. Siempre debe existir un equilibrio entre los recursos económicos y tecnológicos a partir del binomio cliente-arquitecto".
Por último, Fernández Font hizo especial hincapié en el compromiso ético de los futuros arquitectos para lograr obras que sigan la ruta del "placer estético perdurable".

Temas

Lee También

Comentarios