Miércoles, 15 de Octubre 2025
Cultura | Presentan la obra ''El Gallo, ópera para actores''

Compañía Teatro De Ciertos Habitantes celebra 15 años

Con una sencilla escenografía presentan su nueva puesta en escena

Por: NTX

La obra ''El Gallo, ópera para actores'' es una coproducción internacional. ARCHIVO  /

La obra ''El Gallo, ópera para actores'' es una coproducción internacional. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (06/DIC/2012).- A través del montaje "El Gallo, ópera para actores", que fue estrenada en el Festival de México en 2009, la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, bajo la dirección de Claudio Valdés Kuri, celebró su XV aniversario en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris".

La puesta en escena ofrece a los espectadores la posibilidad de ser parte de un intenso proceso creativo vivido por cinco actores-cantantes, que acompañados por música, crean el ambiente que se vive en un "casting", a través del canto para plasmar los diferentes estados de ánimo que puede pasar un artista, acompañados por un ensamble de cámara.

Mediante una escenografía sencilla que bastó un piano en el escenario, los actores de la compañía llevaron al público y que éste fuera testigo de la insólita introspección que los artistas realizaron por medio del canto para lograr conocer de manera más honesta esos momentos de nerviosismo para obtener un papel.

Cuadros escénicos que los actores, un mexicano, un iraní, una afrodescendiente, una japonesa y un director, desarrollaban en el escenario sus cualidades en la actuación y canto para transmitir al espectador una realidad que existe en el paso de cualquier actor que busca un camino.

Que precisamente dentro de ese universo, una vez dentro, se contagian de una inmensa gama de instantes que los actores transmitieron, desde el humor hasta el descubrimiento, pasando por el estado de ánimo del enojo, la sensualidad y el espasmo.

"El Gallo, ópera para actores" es una coproducción internacional. Fue estrenada en el Festival de México en el año 2009, con un éxito sin precedente en el Teatro "El Galeón". Desde 2010 ha realizado giras en importantes foros alrededor del mundo, y ha recibido galardones como "Mejor obra Internacional" Brighton Festival 2011, y "Mejores espectáculos del año", "Revista Público", Portugal 2011, entre otros.

La obra "El Gallo, ópera para actores" supone un complejo mosaico de lo que puede considerarse una de las formas de la vanguardia en el teatro donde se reelabora el sentido de la dramaturgia, del espacio, de la historia y más bien, se apuesta a lo múltiple, a lo expandido, a la reformulación escénica.

Fundado en 1997, la compañía se ha convertido en punto de referencia de la vanguardia teatral latinoamericana. Sus creaciones han sido coproducidas, presentadas y recibidas con enorme éxito en los más importantes festivales de los cinco continentes.

La compañía y su director, Claudio Valdés Kuri, han recibido múltiples reconocimientos.

Sus proyectos son creados a través de largos proceso de gestación, a partir de riesgos y cuestionamientos específicos. Cada puesta en escena explora nuevos lenguajes, obteniendo como resultado la constante de renovación en contenido y forma.

El trabajo escénico recae en el artista multidisciplinario, actor-músico-bailarín, en el uso de sus facultades a toda su capacidad. Paralelamente a sus puestas en escena, la compañía realiza proyectos educativos, sociales y ambientales, así como producciones televisivas, radiofónicas y grabaciones discográficas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones