Jueves, 20 de Junio 2024
Cultura | El jazz es un género con poco público

Comienza Festival de Jazz de Montevideo

Músicos del mundo se dan cita desde hoy en el II Festival Internacional de Jazz de Montevideo

Por: EFE

MONTEVIDEO, URUGUAY.- Músicos de España, Francia, Italia, Estados Unidos y Uruguay se dan cita desde hoy en el II Festival Internacional de Jazz de Montevideo, un evento que pretende "hacer crecer" un género con "poco público" en este país suramericano, según la organización.

El responsable de la cita, Philippe Pinet, dijo a Efe que, pese a la "buena acogida" de eventos como éste, el público de ese género musical originario de Estados Unidos sigue siendo reducido en Uruguay, por lo que "se busca mantenerlo y hacerlo crecer".

El trío español D'3, integrado por Jorge Pardo, Francis Posé y José Vázquez, será el encargado de inaugurar hoy el evento con un concierto gratuito en el Centro Cultural de España en Montevideo junto a los músicos uruguayos Fernando Núñez y Nicolás Mora.

El próximo viernes llegará desde Francia uno de los platos fuertes del festival: el guitarrista Angelo Debarre, quien acompañado del Ludovic Beier Trío, ofrecerá en el Teatro Solís una muestra de jazz gitano.

Este estilo floreció durante los años 30 y 40 en Europa y marcó para siempre la historia del género, subrayó Pinet.

También en el Teatro Solís, el lunes 7 ofrecerá un recital la Orchestre National de Jazz de París, otra de las citas más "trascendentes" del festival, indicó su organizador.

Su actuación estará precedida por la del joven y "vanguardista" músico italiano Livio Minafra.

El cierre del evento estará a cargo de la cantante barcelonesa Carme Canela, acompañada de un sexteto de músicos, y del Steve Cárdenas Trío, procedente de Estados Unidos.

El II Festival de Jazz de Montevideo, organizado por la productora uruguaya Jazztour con apoyo de las embajadas de España, Francia, Italia y Estados Unidos, incluye, además, seis sesiones de trabajo de estudiantes y músicos locales con artistas de reconocido prestigio internacional.

Entre los ponentes figuran el flautista español Jorge Pardo y el violinista uruguayo Federico Britos, quien también ofrecerá un concierto mañana en el Lindolfo Teatro.

La evolución del jazz entre los años cincuenta y setenta será recreada en la retrospectiva fotográfica "Jam Session: los embajadores del jazz estadounidense unifican el mundo con su música", que será inaugurada hoy en el Hotel Radisson.

Figuras como Louis Armstrong, Dizzy Gillespie, Benny Goodman y Benny Carter están representadas en esta muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo día 14, para recorrer después varios departamentos del interior del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones