Sábado, 18 de Octubre 2025
Cultura | Para culminar con este concierto, se interpretó la célebre 'Obertura Solemne 1812'

Celebra la OFJ centenario del Ejército Mexicano

Para culminar con este concierto, se interpretó la célebre 'Obertura Solemne 1812', de Tchaikovski

Por: EL INFORMADOR

El concierto estuvo bajo la batuta de su director titular, Marco Parisotto.  /

El concierto estuvo bajo la batuta de su director titular, Marco Parisotto. /

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2014).- Esta noche de viernes 21 de febrero, en punto de las 20:30 horas, se llevó a cabo en el Teatro Degollado el segundo concierto de la primera temporada de este año para la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) que, bajo la batuta de su director titular, Marco Parisotto, contó con la destacada participación del reputado solista de violín, Alexandre Da Costa, así como del Coro del Estado de Jalisco, dirigido por Sergio Hernández, reunidos para celebrar con un programa romántico el Centenario del Ejército Mexicano.

De hecho, antes de comenzar el concierto, el gerente general de la OFJ, Jorge Gómez Poulat, se dirigió al público -que abarrotó el teatro- para resaltar el papel de la "noble institución" que representa el ejército para, acto seguido, saludar a los representantes de las fuerzas armadas que acudieron a presenciar la actuación de la orquesta y sus invitados.

En este sentido, la primera pieza a interpretar la obertura de la ópera "Cavalleria Rusticana", de Franz von Suppé, una ejecución limpia y no excenta de dinamismo e intensidad, gracias a un Parisotto que, en muy poco tiempo, ha conseguido hacer sonar a la OFJ como muy pocas veces se le había escuchado.

Tocó turno después a Alexandre Da Costa, quien fungió como solista para ejecutar en compañía de la orquesta el "Concierto para Violín en Re mayor Op. 35", una de las más conocidas composiciones de Tchaikovski; así, tras un despliegue de habilidad que le valió una ovación sonora, el músico no pudo evitar que cerca del final se le cayera el arco por un instante (con todo, premió la anuencia del público con una pequeña exhibición de destreza al ejecutar un tema fuera de programa que, aseguró, era de Jimmi Hendrix).

Después del intermedio, Da Costa se integró a la primera fila de violines para tocar junto a la OFJ la muy reconocible pieza de Liszt llamada "Rapsodia Húngara no. 2" -con un arreglo de Karl Müller-Berghaus-.

Para culminar con este concierto especial dedicado al Ejército Mexicano por su aniversario, nada mejor que la célebre "Obertura Solemne 1812", de Tchaikovski, una composición con la que el músico ruso describió una victoria ficticia de su pueblo sobre los franceses durante la intervención napoleónica, y que la orquesta y coro reprodujeron con vibrante potencia.

Finalmente, el domingo 23 de febrero se repetirá este programa a las 12:30 horas, en el Teatro Degollado; los boletos para este concierto -disponibles en la taquilla del teatro y a través del sistema Ticketmaster- tienen un costo que va de los 110 a los 200 pesos, pero hay descuento de 50 por ciento (válido sólo en taquilla) para estudiantes, maestros y adultos mayores (con credencial vigente), así como personas con capacidades diferentes.

EL INFORMADOR / RICARDO SOLÍS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones