Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
Cultura | Ejercicio literario

Castañón presenta ´´un faro de la literatura latinoamericana´´

En Venezuela entrevista destaca el ensayo realizado sobre Rafael Cadenas, Premio FIL 2009, a quien le ´´reconocen la consciencia del saber escribir´´

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA,JALISCO.- El escritor mexicano Adolfo Castañón presenta Venezuela entrevista, un recorrido por más de 20 años de la escritura reciente de Venezuela, a través de crónicas, ensayos y entrevistas a autores como Arturo Uslar Pietri, Oswaldo Trejo, Adriano González León, José Balza, Mariano Picón Salas, José Antonio Ramos Sucre, Alfonso Reyes, Alejandro Rossi y Rafael Cadenas.

Sobre este último, destaca el ejercicio realizado por Castañón sobre su obra literaria. El autor mexicano afirma que el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2009 le llega a Cadenas “en un buen momento” y añade que “es un reconocimiento a la literatura escrita, a la poesía que se ha hecho específicamente en Venezuela”.

Según Castañón, “también coincide con un reloj o con un calendario social importante e interesante no sólo en Venezuela, sino también en el mundo, donde frente a la explosión de la palabra chatarra, de la palabra devaluada, se erige un discurso de una gran severidad, de una austeridad ejemplar, y siempre es buen momento para un reconocimiento”.

Agrega que además de reconocer al autor venezolano en esta edición, se premia a “una obra con una dimensión moral, con una dimensión estética, quiere decir, de conciencia de lo que se está haciendo, y eso es muy importante. Creo que el reconocimiento a Rafael Cadenas es un reconocimiento a la consciencia del escribir, a la consciencia de leer, un reconocimiento a la consciencia del saber escribir y del saber leer”.

Este libro, calificado por su autor como “una especie de faro, de lámpara en la literatura”, nace después de una antología dedicada a Eugenio Montejo titulada La terrededad de todo y “es más por la casualidad y amistad con algunos escritores venezolanos que por un acto de investigación, porque Adolfo Castañón nunca ha sido un investigador con diplomado, con título. Soy un escritor libre, un poco por casualidad”.

Venezuela entrevista, que además, es un homenaje al escritor Alejandro Rossi, se publica bajo el sello El otro yo y el mismo, casa editorial venezolana dirigida por el poeta y ensayista Víctor Bravo, y será presentado por el autor durante la vigésima tercera edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara-Adolfo Castañón, especialista en la obra de Rafael Cadenas, asegura que le encantará ver a su colega literario en la gran cita con las letras, en donde además le tocará presentar el Premio FIL.

Fuera del acto protocolario le gustaría decirle “que se cuide y que viva mucho para que siga acompañándonos. Le deseo una longevidad extensa, intesa y minuciosa”.

Temas

Lee También