Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 23 de Abril 2019
Cultura | Novedad editorial

Bastenier expone los pecados del periodismo

Presentar su libro ''Cómo se escribe un periódico. El chip colonial y los diarios de América Latina''

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El mayor riesgo del periodismo en América Latina es que nunca llegue a ejercer el papel de socialización política que sí ha ejercido en Europa y Estados Unidos, asegura el periodista español Miguel Ángel Bastenier, quien cuestiona además los cuatro pecados capitales que padece el periodismo latinoamericano: “la declaracionitis, el oficialismo, el desconocimiento del mundo exterior y la superpolitización”.

De visita en México para presentar su libro ''Cómo se escribe un periódico. El chip colonial y los diarios de América Latina'', que es parte de la colección “Nuevo periodismo”, Bastenier dice que la crisis económica en América Latina ha llegado en un momento en que es posible que la prensa no llegue nunca ha ejercer el papel de socialización política que ha ejercido en Europa y Estados Unidos; pero además no sabe sí lo logre el periodismo digital.

“Cuando digo socialización política digo fabricación de sociedad y del estado, conocimiento del medio, de quiénes somos y dónde estamos. La prensa no creaba, pero sí facilitaba los medios para el conocimiento, para la ascensión de todas esas cuestiones; yo no digo que en América Latina eso no haya comenzado, claro que sí, pero no ha llegado ni remotamente al momento de madurez”, comenta el también historiador.

El periódico lo hacen los reporteros

Este periodista que durante más de 10 años ha impartido el curso “Cómo se escribe un periódico” en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, fundada por Gabriel García Márquez en 1995, señala que erróneamente muchos latinoamericanos valoran los periódicos por los artículos de opinión y colaboración que publican; sin embargo, el periódico se debe basar en el reporteo.

“En América Latina hay un punto de vista antiguo sobre eso; ése era el punto de vista europeo a principios del siglo XX; en un periódico será presentable su opinión después del reporteo, pues acarrea una masa de información que explica cómo es el país y eso es lo que falta en América Latina”, opina Bastenier.

A esas cuestiones se suma “la declaracionitis, el oficialismo, el desconocimiento del mundo exterior y la superpolitización”, que Miguel Ángel Bastenier llama los cuatro pecados capitales de la prensa latinoamericana, por lo que dice que queda mucho camino por recorrer.

Comenta que en tiempos de crisis, el reportaje es el género más castigado en los diarios porque lleva más tiempo, es más caro, complicado, difícil y tiene una exigencia mayor. “Tendría que ser al revés, en tiempos de crisis, el reportaje hace mucho más falta que en tiempos de bonanza, los periódicos se tendrían que volcar en reportajes en vez de dejar que se extinga”.

Temas

Lee También

Comentarios