Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 14 de Diciembre 2019
Cultura | El proyecto fue bautizado Chilango Hawkers y forma parte del festival de arte urbano y performance Metrópolis

Artistas mexicanos recrean en Copenhague el comercio ambulante del DF

A través de instalaciones, vídeos, performance, arte sonoro y medios electrónicos este proyecto pretende trasladar mediante 14 propuestas este fenómeno al centro de la capital danesa

Por: EFE

COPENHAGUE, DINARMARCA.- Diecisiete artistas mexicanos han recreado en Copenhague el ambulantaje de las calles de México DF en un proyecto bautizado "Chilango Hawkers" que forma parte del festival de arte urbano y performance Metrópolis.

A través de instalaciones, vídeos, performance, arte sonoro y medios electrónicos este proyecto pretende trasladar mediante 14 propuestas este fenómeno al centro de la capital danesa, con la plaza de Nicolás como centro de actuaciones.

"Hemos hecho una deconstrucción del concepto de ambulantaje para descontextualizarlo y construirlo de nuevo en un espacio ajeno, en una ciudad donde no hay comercio ambulante ni piratería", explica a Efe Claudia Adeath, coordinadora del proyecto junto con Sergio Medrano.

Adeath resalta que el comercio ambulante es un aspecto "característico" de la capital mexicana, además de un fenómeno "muy inspirador", ya que los puestos son "verdaderas instalaciones en sí mismas" y los vendedores "hacen performances cada día a su manera".

"Chilango Hawkers" -que combina el nombre que reciben los habitantes de México DF con la palabra para vendedor ambulante en inglés- agrupa propuestas muy diversas, como "Una mirada informal", de Ilana Boltvinik, que expone objetos recopilados por la calle y las grabaciones de las reacciones de la gente en las dos capitales.
"Invisibilidad y estridencia", de Tilemy Santiago, recrea el proceso de expulsión y recolocación de los vendedores en el centro histórico de la capital mexicana a través de altavoces por toda la plaza que emiten sonidos de áreas concretas de México DF.

Y la propia Claudia Adeath reflexiona sobre el tiempo y el movimiento en una instalación que permite al espectador convertirse en tamalero en una reproducción de las bicicletas que éstos usan para vender sus productos, aunque anclada al suelo para resaltar su inmovilidad frente a la ilusión recreada con sonidos.
Entre los 14 proyectos que componen la exhibición figuran también otros de carácter propiamente ambulante, como el "Cilin-droide" de Yurián Zerón, un cilindro u organillo que funciona con energía solar y que recorrerá las calles de Copenhague.

Lo mismo harán los tres artistas del grupo Guerrilla Urbana, convertidos en vendedores ambulantes por el centro y por el metro de la capital danesa.

"Queremos experimentar con la gente, ver sus reacciones. Muchas acciones se van a grabar en vídeo y luego van a ser proyectadas en la plaza", resume Adeath el objetivo del proyecto.
El origen de "Chilango Hawkers", que cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores mexicano, se remonta a hace dos años, cuando Adeath, fotógrafa mexicana asentada ahora en Dinamarca, contactó con Trevor Davis, director de Metrópolis.

Adeath y Sergio Medrano, artista urbano en México DF, decidieron poner en marcha un proyecto relacionado con el comercio ambulante en la capital mexicana, un fenómeno que ha inspirado numerosas obras a título individual pero que no había originado una reflexión conjunta de este tipo hasta ahora.

El proyecto ha acabado por implicar a un grupo heterogéneo de artistas con orígenes, intereses y edades muy distintas, que ha colaborado en los últimos meses para ofrecer el resultado final que se podrá contemplar hasta el próximo día 22.

Once de los diecisiete artistas participantes están presentes con sus obras en la capital danesa, y seis darán una charla la próxima semana en la sala de exposiciones Nicolaj sobre arte urbano y sobre las particularidades de su proyecto, que por diez días convertirá el centro de la capital danesa en un remedo de México DF.
Surgido en 2007, Metrópolis se ha convertido en poco tiempo en uno de los principales festivales de arte urbano de Escandinavia y con una proyección internacional creciente.

Metrópolis presentará este año durante el mes de agosto 21 producciones específicas para el festival y un centenar de performances e instalaciones de artistas procedentes de 15 ciudades metropolitanas de todo el mundo.

Temas

Lee También