Martes, 26 de Octubre 2021
Cultura | La Colección Jumex de arte contemporáneo

Arte contemporáneo a placer

Now presenta una selección de lo mejor del arte contemporáneo internacional, proveniente de la Colección Jumex. La exposición llega en octubre a la ciudad

Por: EL INFORMADOR

Pelota pinchada, de Gabriel Orozco. ESPECIAL  /

Pelota pinchada, de Gabriel Orozco. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (05/AGO/2011).- La Colección Jumex de arte contemporáneo, en conjunto con Televisa Guadalajara, ha preparado un banquete excepcional, constituido por una selección de su importante acervo, que como primicia nacional será posible disfrutar en Guadalajara.

La muestra, relevante dado que es la primera vez que de la Colección Jumex se elabora una curaduría para mostrarse al público en general, con el número y la singularidad de piezas que presenta, se llama Now, y abrirá sus puertas al público del 5 de octubre de 2011 al 8 de enero de 2012, en el Instituto Cultural Cabañas (ICC).

La exposición, que presenta la obra de artistas como Doug Aitken, José Dávila, Andreas Gursky, Cyprien Gaillard, Liam Gillick, Patrick Hamilton, Gabriel Orozco, Damián Ortega, Thomas Ruff y Jeff Wall, es además el primer gran proyecto anual que Televisa Guadalajara planea en el terreno de las artes plásticas, en lo que constituye el regreso a la promoción de primer nivel en estos terrenos, por parte de la empresa televisiva. 

Now tendrá dos aperturas en la ciudad, la primera está programa para el próximo 5 de octubre y será una ceremonia privada, en la cual se realizará un homenaje a Eugenio López Alonso, quien es el artífice de la Colección Jumex e hijo de la familia dueña de la compañía de bebidas. La segunda será el 6 de octubre, para todo el público.

Now está inspirada por la obra homónima, realizada en 2009 por el artista estadunidense Doug Aitken.  “El adverbio now, “ahora”, subraya la contemporaneidad de las obras de arte de La Colección Jumex y la compleja visión de Eugenio López Alonso quien ha perfilado al acervo siempre apostando entusiasta y cuidadosamente por el arte que articula búsquedas formales y temas actuales”, detalla el documento maestro de la muestra, que se enmarcará en las actividades del programa cultural de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

La responsable de la exhibición por parte de Televisa, María Teresa Olvera Vargas, explicó que la muestra es una continuidad de los trabajos de difusión de la galería Espacio del Arte, que durante 14 años ha albergado propuestas locales y nacionales en la sede de la televisora en Guadalajara.

 “Buscamos una mayor difusión y hacer alianzas con los espacios culturales más importantes de Guadalajara como el Instituto Cultural Cabañas, el Museo de Arte de Zapopan y el Museo de Arte Raúl Anguiano para traer más eventos. La intención de la muestra también es enriquecer el apartado cultural de los Juegos Panamericanos”, apuntó Olvera Vargas, quien está al frente del departamento de Escenografía y Diseño de Imagen de Televisa Guadalajara.

Las obras de la Colección Jumex se expondrán en nueve salas del Circuito Sur del inmueble declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El documento de la exposición apunta que la arquitectura histórica del Cabañas y su diseño actual como museo “han determinado la conjugación de los temas en núcleos, a veces conglomerados, otras veces con disposición autónoma. Es certero armonizar con el inmueble —único edificio designado como Patrimonio de la Humanidad en México— para generar un desafío en torno a la presentación de arte contemporáneo que resiste por sus salas estrechas y rectangulares, expresión de su función inicial y diseño arquitectónico neoclásico”.

“Esta es una exposición muy cara y hay que hacer una labor muy importante en patrocinios y en ventas, porque se va a editar un catálogo”, expresó Olvera Vargas, quien agregó que también se buscará participar con Now en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

La responsable de la muestra expresó que por primera vez en México se va presentar una muestra “de estas dimensiones” de la Colección Jumex. Además, añadió que durante el periodo de exhibición se ofrecerán recorridos para los deportistas invitados a los Panamericanos y para los artistas que visitan la ciudad durante la FIL.   

Presente en cuestión
El documento descriptivo de la exposición Now señala que “al puntualizar la extensión (espacio) y la prolongación (tiempo) del presente, la exhibición destaca una heterogénea selección de artistas nacionales e internacionales”.

La muestra está divida en varios núcleos temáticos sobre “el significado semántico del adverbio temporal ahora. Sinónimo del sustantivo presente, el adverbio ahora también significa presenciar y percibir, experimentar —vivir— por primera vez algo, una situación. Al igual que todo esfuerzo definitorio y taxonómico, el ahora y el presente, si bien se pueden precisar temporalmente, tienen estas voces por definición, ambigüedades y fisuras”, destaca el documento de la muestra, que contará con el trabajo curatorial de Víctor Zamudio Taylor.

Disfrutar los núcleos
Now está compuesta por cinco núcleos temáticos: Hospitium, Antihéroe, Malestares de la modernidad, Pintura y Sublime.
El primero alude a la historia del Cabañas con obras de Ann Veronica Janssens, Sarah Lucas, Sarahn Morris y Elmgreen & Dragset, Jonathan Hernández, Gonzalo Lebrija, Gabriel Kuri, Jason Meadows y Rosemarie Trockel.

“Antihéroe es un núcleo que hace alusión al ambicioso y magistral mural de José Clemente Orozco, realizado entre 1937 y 1939”, señala el documento de la muestra. Ahí, se presentarán las series fotográficas de Rineke Dijkstra y Miguel Calderón, los retratos de Michel François, Esko Männikö, Diego Pérez y Anri Sala.

El tercer núcleo, Malestares de la modernidad, reúne obras de Doug Aitken, José Dávila, Andreas Gursky, Cyprien Gaillard, Liam Gillick, Patrick Hamilton, Gabriel Orozco, Damián Ortega, Thomas Ruff y Jeff Wall, quienes que abordan múltiples aspectos “a manera de calidoscopio”.

Pintura está integrado por piezas que indagan su actualidad en variados lenguajes como los de los artistas Will Berry, Gardar Eide Einarsson, Thomas Glassford, Alex Hubbard, Adriana Lara, Michel Majerus, Israel Meza Moreno, Sarah Morris, Anselm Reyle, Ugo Rondinone, Gary Simmons y Rudolf Stingel.

El último núcleo, Sublime, “magnifica el concepto romántico tan apreciado en los siglos XVIII y XIX” e integra la obra de Mike Bouchet, Eugenio Dittborn, Daniel Guzmán, Mike Kelley, Martin Kippenberger, Paul McCarthy y Jason Rhodes.

De la muestra, el especialista en arte, Ricardo Duarte Méndez expresó que la Colección Jumex es una de las más importantes del país. “Pensar que esta colección viene a la ciudad es una oportunidad para establecer nuevamente un puente de diálogo entre nosotros –el espectador- y el arte contemporáneo. Esta reflexión nos permitirá conocernos más como individuos y sociedad, y esa es la maravilla que proporciona el coleccionar. Es una muestra muy importante que nos da la oportunidad de dimensionar los valores y las distintas formas de abordar un tema y las lecturas que podemos establecer a partir de las colecciones”, agregó Ricardo Duarte.

Homenaje
Durante la apertura de Now, programada para el 5 de octubre, se llevará a cabo el homenaje a Eugenio López Alonso, reconocido coleccionista de arte contemporáneo y mecenas de artistas que no rebasan los 40 años.
Con 42 años, el empresario posee una colección de las más importantes de arte contemporáneo no sólo por su gran calidad artística, sino también por su valor económico.  
La Colección Jumex está compuesta por aproximadamente mil 500 piezas de artistas mexicanos e internacionales como Douglas Gordon, Francis Alys, Gabriel Orozco, Eduardo Abaroa y Carlos Amorales. Dichas obras, estarán albergadas a partir del 2013 en un museo, obra a cargo del arquitecto británico David Chipperfield.

Temas

Lee También