Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | El concierto empezará con una obra de Johann Sebastian Bach

Alistan concierto en beneficio al Museo de Antropología

El dinero recaudado por la presentación del pianista Roberto Hidalgo se destinará a la capacitación y del personal de Servicios Educativos del recinto

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.-El pianista mexicano radicado en Nueva York, Roberto Hidalgo, ofrecerá este 25 de septiembre un concierto en beneficio del Museo Nacional de Antropología (MNA), con obras de autores clásicos europeos y contemporáneos estadounidenses.

Los recursos que se reúnan en el recital que se ofrecerá en el Auditorio Jaime Torres Bodet, del MNA, se destinarán al financiamiento de la capacitación y actualización del personal de Servicios Educativos del recinto ubicado sobre Paseo de la Reforma, en esta ciudad.

El concierto empezará con una obra de Johann Sebastian Bach, pilar en la educación musical de generaciones sucesivas a su larga y productiva vida (1685-1750), para continuar con temas de Franz Schubert (1798-1828).

Sobre esta primera parte del repertorio, Hidalgo señaló que "escogí tocar la última de sus Suites Francesas, porque es una composición que consta del agrupamiento de varias danzas de carácter y nacionalidad diversas. La Suite no. 6 es la única que incluye una Polonesa.

"En cuanto a Schubert, vivió 31 años, sin embargo, su producción musical, particularmente durante los últimos años de su vida, fue algo así como milagrosa. Las piezas que incluyo, Drei Klavierstücke (tres piezas para piano), caen precisamente dentro de esa última fase".

La segunda parte estará basada en dos personalidades clave en la historia musical estadounidense del siglo XX: Aaron Copland y Leonard Bernstein.

"De la misma forma en que Carlos Chávez y Silvestre Revueltas definieron para México un lenguaje musical propio, Copland cimentó una sólida escuela norteamericana de composición. Su `Sonata para piano` es una de sus más logradas obras para este instrumento", afirmó.

Dijo que el mismo Bernstein fue un gran entusiasta de esta obra, como lo fue de toda la producción de su amigo y mentor, tan es así que se avocó a la tarea de transcribir una de las obras orquestales más famosas de Copland para piano: El Salón México.

"Copland fue un gran amante de la cultura mexicana; su amistad con Chávez le permitió visitar muchas veces el suelo patrio. Una visita precisamente al centro nocturno llamado Salón México incitó a Copland a componer una obra que ventilara el espíritu del mexicano y su música", recordó.

Para su proyecto hizo uso de compilaciones de cantos y danzas folclóricas, mismas que utilizó libremente, anotó al señalar que la obra que presentará se estrenó en México "con gran respuesta del público".

"`El Salón México` es originalmente para orquesta, pero gracias a Bernstein los pianistas podemos conocerla a fondo y recrearla; lo mismo pasa con una obra como `West Side Story`, hecha para el escenario y que, gracias a la devoción de Leo Smit, podemos revivirla como obra puramente pianística", enfatizó.

Roberto Hidalgo llegó a Nueva York en 1982 para estudiar su licenciatura y desde entonces vive en esa ciudad, aunque siempre ha procurado mantener lazos con México.

Por ello ha participado en festivales, como el Internacional Cervantino y el de Música Nueva, así como ha actuado con las sinfónicas de Xalapa, Minería y las orquestas de cámara de Baja California y de la Ciudad de México.

Además de su concierto en el MNA, actuará el 26 de septiembre en el auditorio "Blas Galindo", del Centro Nacional de las Artes, dentro del Festival de Piano "En Blanco y Negro", y posteriormente tocará con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, el "Concierto en La mayor, no.23, K. 488", de Wolfgang Amadeus Mozart.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones