Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Cultura | El muralista plasmó una sintética visión histórica del México

Abren muestra que hace alusión a mural de Diego Rivera

Una franca alusión al mural 'Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central', pintado por el muralista Diego Rivera en 1947

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Una franca alusión al mural 'Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central', pintado por el muralista Diego Rivera en 1947, fue interpretado y visto por los artistas Urs Graf y Carlos Aguirre, quienes montaron una exposición que llamaron de igual manera.  

Inaugurada la víspera en el Museo Mural Diego Rivera, se trata de una instalación integrada por fotografías y diversos objetos que se venden en los alrededores de ese espacio y que recrean la obra pintada ex profeso para el vestíbulo del extinto Hotel del Prado.  

En el acto, Alejandra Peña, subdirectora general del Patrimonio Artístico del INBA, indicó que a casi más de medio siglo de la creación del mural del guanajuatense, Aguirre y Graf presentan su particular visión de la obra.  

Ambos creadores, apoyados por nueve alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), emprenden una relectura y un nuevo diálogo estético con esta Alameda, como espacio privilegiado de encuentro y convivencia'.  

Alejandra Peña dijo que Diego Rivera hizo de los muros testimonios elocuentes de una época de transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales radicales.  

Recordó que el muralista plasmó una sintética visión histórica del México desde la Conquista hasta los primeros años del siglo XX, 'una visión intensa y plagada de personajes históricos de nuestra realidad social y cultural'.  

Temáticamente, agregó, en este fresco de Rivera dominó una escena típica de la Alameda, sitio de reunión por excelencia para los capitalinos a lo largo de la historia.  

Indicó que en esta escena que resulta al mismo tiempo satírica y festiva, Rivera desarrolló un juego de contrastes entre realidad y fantasía, vida y muerte, sueño y vigilia, donde no existen los límites precisos.  

Por su parte, Carmen Gaitán Rojas, directora de este espacio cultural, se congratuló por la instalación y agregó que la exposición representa una fiesta para el recinto a su cargo.  

La propuesta realizada en año y medio presenta el trabajo del mexicano Carlos Aguirre y el suizo Urs Graf, quienes grabaron música y sonidos que escucharon en los puestos de comercio informal que se encuentran en las aceras y jardines que circundan la Alameda Central.  

También las voces de vendedores, pregoneros, merolicos, predicadores, artistas callejeros y grupos profesionales que se dan cita en el que es considerado el parque público más antiguo de la Ciudad de México y uno de los lugares de esparcimiento más entrañables para los habitantes de esta metrópoli.  

El trabajo encomendado a los estudiantes de la UAM consistió en pasear un domingo por la Alameda para tomar fotografías y comprar aquellos objetos atractivos que atraparan su atención, dentro de la variada oferta y el resultado de la compra se integró a la instalación en el Museo.  

Xurek Guía, Circe Puente, Nancy López, Gustavo Cruz, Rodrigo Covarrubias, Víctor Poblete, Beatriz Hernández, Thalía Hernández y Rodrigo Robles, son los alumnos participantes.  



Temas

Lee También

Comentarios