Martes, 16 de Abril 2024
Cultura | La recepción de trabajos estará abierta del 6 de abril al 15 de julio

Abren convocatoria para poesía en lenguas indígenas

La recepción de trabajos estará abierta del 6 de abril al 15 de julio

Por: EL INFORMADOR

Jacinto Armando Chacha, Gerardo Mejía Pérez, Gabriel Pacheco, Héctor Solís Gadea  y Juan Gregorio Regino, de izquierda a derecha. ESPECIAL /

Jacinto Armando Chacha, Gerardo Mejía Pérez, Gabriel Pacheco, Héctor Solís Gadea y Juan Gregorio Regino, de izquierda a derecha. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (07/ABR/2017).- A partir del pasado jueves 6 de abril y hasta el 15 de julio estará abierta la recepción de trabajos para la quinta edición del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), cuya ceremonia de premiación tendrá lugar dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el próximo noviembre.

Gerardo Mejía Pérez, rector del CUNorte, de la Universidad de Guadalajara, comentó que desde su comienzo el premio busca resaltar la trayectoria y obra de los autores en lenguas originarias del continente. “La lengua de cada pueblo es inseparable a su cultura”, agregó.

Para este 2017 la categoría es de poesía. Las ediciones anteriores los laureados fueron los escritores zapotecos Javier Castellanos Martínez (2013, por trayectoria) y Esteban Ríos Cruz (2014, en poesía), el cuentista en lengua tzeltal Josías López Gómez (2015) y el maya Jorge Miguel Cocom Pech (narrativa).

Gabriel Pacheco, presidente de la comisión del PLIA, detalló la convocatoria en esta edición: el premio será de 300 mil pesos mexicanos (las ediciones anteriores fue de 25 mil dólares), podrán participar poetas de pueblos indígenas de América, con obras escritas en una lengua originaria y su versión en la lengua de su país. Sobre ello, Juan Gregorio Regino, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, aclaró que el premio está abierto a cualquiera de los países de América, sin importar si el segundo idioma es o no español, para ser más incluyentes en la convocatoria. En ese sentido, Héctor Solís Gadea (rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades) celebró que no sólo se premien a autores mexicanos.

Jacinto Chacha Antele (director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura federal) comentó que la meta es el fortalecimiento del premio. Jacinto recordó los esfuerzos que desde los años ochenta tuvo el autor Carlos Montemayor al abrir talleres de creación literaria en el Norte y Sur del país.

SABER MÁS
Los responsables del premio

Las instituciones convocantes para el PLIA son la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Educación Pública de Jalisco, Secretaría de Cultura de Jalisco, Secretaría de Cultura del gobierno federal, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.  Consulta las bases completas en www.cunorte.udg.mx/plia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones