Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 16 de Diciembre 2019
Economía | Publinota

Conoce los empleos que serán más solicitados en 2022

Si estás decidiendo qué carrera estudiar, te conviene tener en cuenta cuáles son los puestos de trabajo que serán más solicitados en el futuro

El Informador

El mundo está cambiando y de eso no queda la menor duda. La tecnología y los procesos de automatización cada vez están modificando más la dinámica de los empleos. Sin caer en pánico, es recomendable que los jóvenes se mantengan al pendiente de las tendencias laborales para tomar una buena decisión al momento de elegir su carrera universitaria.

Más allá de la amenaza que la automatización puede representar para ciertos puestos de trabajo “tradicionales”, los expertos coinciden en que este fenómeno ayudará a incrementar los niveles de productividad, reduciendo los errores atribuibles al factor humano.

El reporte sobre el futuro de los empleos del Foro Económico Mundial publicado en 2018, hace un análisis sobre las tendencias laborales rumbo al 2022, con el fin de que podamos entender las transformaciones socioeconómicas actuales que darán forma al futuro, en el que la gente seguirá siendo la base del crecimiento económico y el progreso social.

¿Cuáles serán los empleos más solicitados en el futuro?

De acuerdo con el estudio realizado por el Foro Económico Mundial The Future of Jobs Report 2018, existen ciertas tendencias que impactarán de forma positiva el crecimiento

de los negocios de aquí al 2022. Entre las tendencias que favorecerán el crecimiento económico destacan: la creciente adopción de las nuevas tecnologías, la mayor existencia de big data, así como avances en internet móvil, en inteligencia artificial y en tecnología de la nube.

Con este contexto en mente, vale la pena echarle un ojo a la siguiente lista para que conozcas cuáles serán las cinco funciones más requeridas por las empresas en 2022:

1

1. Analistas y científicos de datos

Gracias al internet, el tráfico de información hace posible el big data, que se refiere al cúmulo masivo de datos que generamos todos en todo momento al hacer cualquier cosa en la red. Por lo mismo, el analista o científico de datos es un profesional que, a través de la interpretación de los datos, puede establecer estrategias dentro de una empresa. Si decides convertirte en analista de datos, deberás ser capaz de recopilar datos y analizarlos de forma estadística. Así, podrías estudiar Ingeniería en Sistemas Computacionales o Matemáticas para dedicarte a esta profesión, la cual cada vez será más relevante en un mundo completamente digital.

2

2. Especialistas de inteligencia artificial

En los últimos años se han duplicado las ofertas de empleo relacionadas con inteligencia artificial y, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, esta tendencia no dejará de crecer. Aunque a simple vista podríamos pensar que solo los ingenieros, científicos y matemáticos son quienes tienen el futuro en esta área; la realidad es que decir inteligencia artificial es como decir “tecnología”: es un campo tan amplio que se requieren perfiles multidisciplinarios para su completo desarrollo. Así, la inteligencia artificial también buscará perfiles humanistas como pedagogos, lingüistas, abogados, filósofos o músicos.

3

3. Administradores y directores generales

La administración es un campo que no dejará de crecer en el futuro. Toda empresa necesita gente que la sepa administrar, pues si no hay orden y procesos bien establecidos, las organizaciones tienden al caos y a su eventual desaparición. La labor de un director general es vital: los expertos en estrategia aseguran que su papel equivale al del cerebro en el cuerpo de un ser humano; si el cerebro no funciona bien, no podemos trabajar bien, por más que nos funcionen perfectamente los pulmones o el corazón. Si estudias Administración de Empresas, estarás preparado para formular estrategias corporativas, identificar y capitalizar oportunidades de negocios y tendrás las herramientas necesarias para planear, organizar, dirigir y evaluar todos los procedimientos administrativos de las organizaciones.

4

4. Desarrolladores de software

Ante la creciente tendencia digital, cada vez habrá más empresas que quieran explotar al máximo las capacidades del ciberespacio. Por lo mismo, se necesitarán especialistas que puedan desarrollar softwares para diferentes industrias, a partir de la investigación de las necesidades de los usuarios. Las funciones más importantes de esta profesión son: crear y desarrollar nuevos programas o sistemas, detectar y corregir errores en los programas, crear soluciones para fallas existentes y realizar el mantenimiento correspondiente. Si estudias Ingeniería en Sistemas Computacionales, Computación, Ingeniería en Software y Redes, Información Técnica o Matemáticas, tendrás las bases necesarias para dedicarte a desarrollar softwares de diferentes campos.

5

5. Profesionales de ventas y marketing

Retomando la analogía del cuerpo humano, las ventas de una empresa podrían equivaler al corazón y el marketing a los pulmones, así es que estas dos áreas son fundamentales en la salud de cualquier organización. Por lo mismo, quienes se dediquen a estos dos campos tendrán muchas ofertas laborales en el futuro. Así, podrías estudiar Mercadotecnia o la Licenciatura en Publicidad y Medios para dedicarte al posicionamiento de productos y servicios en el entorno tanto físico como digital; así como Administración de Empresas para especializarte en el área de ventas.

Ya sea que te imagines trabajando como analista de datos, desarrollador de software o especialista en redes sociales, lo más importante es que analices bien los planes de estudio de las carreras que estás considerando, pues así podrás tomar la mejor decisión para empezar con el pie derecho tu camino al éxito profesional.

Temas

Lee También