Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 16 de Agosto 2018

Claves de la tensión en los mercados financieros del mundo

Esta semana arrancó complicada para las bolsas de todo el mundo por un "reacomodo" en Wall Street; a continuación un repaso por los detalles de esta situación

El Informador

1

¿Por qué cayeron los mercados el lunes?

Los especialistas señalan dos razones principales:

  1. El temor de que una mayor presión inflacionaria obligue a la Fed a acelerar el ritmo de incremento en sus tasas.
  2. Una vez clarificado el impacto real de la reforma fiscal de Donald Trump, los mercados “rectificaron” a la baja y ajustaron sus valores.

Ninguna de éstas por si sola representa un riesgo para producir una caída de tal magnitud.

2

¿Por qué se dio un rebote este martes?

Porque la caída de los valores accionarios del lunes pasado hizo bajar el precio de las acciones, lo que las volvió atractivas paro los compradores. Estas “compras de oportunidad” provocaron las alzas de 2.33% en el Dow Jones, y 2.13% en el Nasdaq.


En nuestro país, la Bolsa Mexicana de Valores registró este martes una caída de 2.16% Pero el mercado accionario de México se benefició del feriado del 5 de febrero y ese no se "contaminó" con las caídas del lunes.

3

¿Y el dólar?

Según los analistas financieros, la moneda nacional resistió el embate de las caídas internacionales y cerró en 18.95 unidades por cada billete verde, apenas cinco centavos más respecto a su cierre del viernes pasado.

Sin embargo, en su cotización intradía el dólar llegó hasta los 19.10 pesos.

4

¿Qué riesgos hay para nuestros bolsillos?

En el corto plazo, la cotización del peso frente al dólar se "calienta". Si la tendencia de los mercados accionarios sigue a la baja, veremos un dólar más caro en los próximos días.


A mediano plazo, lo que los expertos llaman "aversión al riesgo" provocará que algunos capitales invertidos en la BMV migren en busca de mercados más seguros, debilitando a la BMV, una alternativa de inversión más pequeña si se compara con las de Estados Unidos. 

Sin embargo, una vez que regrese la estabilidad a los mercados, los capitales tenderán a regresar. 

5

Ojo a las tasas

La combinación de mercados volátiles e incremento en las tasas de la Fed, también provocaría una respuesta de las autoridades financieras de México, que incrementarían el precio del dinero, es decir las tasas de interés, aumentando los intereses de todas nuestras deudas a tasa variable, principalmente las de tarjeta de crédito.

Habrá que estar atentos a los anuncios del Banco de México.

Temas

Lee También

Comentarios