Jueves, 28 de Marzo 2024

Dow Jones se desploma 460 puntos tras su peor semana en dos años

Los accionistas temen un repunte en la inflación y esto se refleja en el malestar del indicador

Por: NTX

Pese a la preocupación en los mercados, algunos analistas señalan que se trata de

Pese a la preocupación en los mercados, algunos analistas señalan que se trata de "una corrección necesaria". AFP / S. Platt

El índice Dow Jones se desplomaba 460 unidades o 1.7 por ciento a dos horas del cierre de operaciones del lunes, luego de que cayera más de 660 unidades el viernes pasado para cerrar su peor semana desde enero de 2016.

La baja drástica del índice accionario se debe al temor entre los inversionistas de un repunte en la inflación y, en consecuencia, de un incremento en las tasas de interés de referencia, lo que podría encarecer el financiamiento para las empresas.

Los otros dos índices accionarios del mercado de valores de Nueva York sumaban también pérdidas cuantiosas a dos horas del cierre de operaciones. El índice Standard & Poor's caía 1.4 por ciento para ubicarse en dos mil 720 unidades; y el Nasdaq bajaba 0.9 por ciento.

Pese a las bajas de más de mil unidades que el Dow Jones ha experimentado en dos días, el índice sigue en terreno en positivo durante 2018, para acumular una ganancia de 1.5 por ciento para el año.

Sin embargo, las valuaciones del índice han descendido en cinco por ciento desde su punto máximo de cierre histórico, alcanzado el pasado 26 de enero.

La caída del viernes sucedió luego de que el gobierno federal informara sobre un avance en los salarios reales en Estados Unidos de 0.3 por ciento en enero con respecto del mes anterior, lo que generó preocupación sobre una posible alza inflacionaria.

Pese a la baja, analistas coinciden en que este descenso representa una corrección necesaria a un mercado con nueve años consecutivos de ganancias, y que había acumulado un incremento mayor a 40 por ciento desde que el presidente Donald Trump ganara las elecciones en noviembre de 2016. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones