Jueves, 28 de Marzo 2024
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Jalisco

Cambios de administración atoran planes de la Agencia de Seguridad

La homologación de los reglamentos es la principal omisión de los Ayuntamientos

El Informador

En septiembre de 2017, la Agencia Metropolitana de Seguridad recomendó medidas para reducir los impactos de la delincuencia, pero el actual titular, Marcos Vargas, acepta que siguen pendientes porque los cambios de administración afectaron los procesos.

Tras tomar posesión las nueve alcaldías de la metrópoli se frenó la regulación de los horarios de venta y consumo de alcohol en establecimientos, la implementación de alcoholímetro y detectores de metal en ellos. También combatir la compra-venta de autopartes robadas, la homologación de las normativas para evitar que se comercialicen bienes de procedencia ilícita, así como regular las casas de cambio.

Se suma la homologación salarial de las Policías, en donde el principal incumplimiento está en Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapotlanejo, El Salto, Tonalá, Tlajomulco y Tlaquepaque.

La nueva promesa es que, en este año, se reiniciará con el cumplimiento de las recomendaciones y se consolidará la Policía Metropolitana.

Ignoran recomendaciones de la Agencia de Seguridad

Para prevenir algunos delitos que se presentan en los nueve municipios de la metrópoli, desde hace más de un año y medio, la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) propuso a los Ayuntamientos la implementación de algunas medidas y la homologación de los reglamentos. Sin embargo, a pesar de mostrar disposición, todo quedó en el discurso.

Entre las recomendaciones se encuentra la regulación de los horarios de venta y consumo de alcohol en establecimientos, principalmente en los bares o antros (el horario límite es a las 03:00 horas).

También se propuso la instalación de detectores de metales y la implementación obligatoria del alcoholímetro al interior de los negocios con venta de alcohol, pero es otro pendiente en la mayoría de los establecimientos.

Debido a que la compra-venta de autopartes es uno de los principales problemas que se presentan en la metrópoli, especialmente en la 5 de Febrero de Guadalajara, se recomendó la homologación de los reglamentos de Giros Comerciales para evitar que se comercialice o se concrete la compra de bienes de procedencia ilícita, aunque tampoco cuajó la medida.

Entre las acciones para combatir el problema se propuso la instalación de cámaras de vigilancia en los negocios de venta de autopartes. Y se puso a  consideración de los nueve municipios aplicar cambios en las normativas municipales para regular las casas de cambio, pero también forman parte de los pendientes en la  ciudad. Del tema anterior, entre las medidas destaca el mantener la información de sus clientes con una antigüedad de cinco años para mejorar las investigaciones, así como la instalación de equipos de videovigilancia.

La multa propuesta por no cumplir con las medidas para atacar estos últimos dos problemas va de los 100 mil a los 200 mil pesos.

Aunque los municipios se comprometieron para cumplir con las recomendaciones, incluso establecieron dos meses como periodo límite, continúan sin modificar los reglamentos, que también incluyen cambios en las leyes de Ingresos. Esto último, en el caso de las horas extra que son permitidas a los negocios con venta de alcohol.

También se incluía la regulación de los valet parking, con la elaboración de un padrón de trabajadores, la adquisición de un seguro de cobertura total y de autopartes, y sanciones a quienes operen de manera irregular.

Durante el año pasado, la Agencia entregó un reporte al Congreso, en el que se puntualizaba que los municipios aún trabajaban en los cambios. El encargado de despacho del organismo, Marcos Vargas Medrano, reconoce que los municipios dejaron pendientes estos temas debido a los procesos electorales y los cambios que se presentaron en las administraciones, lo que provocó que la Agencia se quedara en pausa durante los últimos cinco meses. Aunque se ha mantenido en funcionamiento con menos personal, aún no se ha presentado el nuevo modelo bajo el cual operará, no se ha aprobado el presupuesto de este año, ni se ha definido la puesta en marcha de la Policía Metropolitana. Sin embargo, asegura que todos los municipios mantienen la disposición de mejorar en materia de coordinación.

ARCHIVO / EL INFORMADOR

Cuesta 300 millones ajuste salarial para policías

El programa de homologación salarial de los policías del Área Metropolitana de Guadalajara, que se encuentra pendiente desde el año pasado,  podría costar 300 millones de pesos anuales a los nueve municipios que la conforman.

El encargado de despacho de la Agencia Metropolitana de Seguridad, Marcos Vargas Medrano, comenta que esa bolsa anual es la estimación elaborada por el organismo.

Aclara que están por reunirse con los legisladores que, a finales del año, detallaron que se presupuestó una bolsa de 500 millones de pesos para mejorar los sueldos de los diferentes cuerpos de seguridad de todo el Estado.

Algunos tienen Seguro Social, pero otros no tienen. Otros tienen gastos médicos mayores, seguros de vida, pero otros no. Hay una disparidad muy importante

Hasta el momento no se ha analizado la ruta de cómo serán ejercidos los recursos. La propuesta tanto del costo que tendrá el programa de homologación salarial, así como el mecanismo para ejercer los recursos etiquetados, serán presentados ante la Junta de Coordinación Metropolitana, que definirá los mecanismos de transferencia de la bolsa presupuestal.

Acentúa que el monto requerido por los municipios para el ajuste de sueldos mensuales  será en función del estado de fuerza de las Policías, pero también del sueldo que perciben los elementos.

El problema continúa siendo la  carga presupuestal que representará para algunos municipios, como Ixtlahuacán de los Membrillos, El Salto, Tonalá, Zapotlanejo y Juanacatlán. Este último presenta uno de los mayores desafíos, pues los agentes tienen el sueldo mensual más bajo: ocho mil pesos, frente a los 18 mil 360 pesos que se proponen para las nueve corporaciones metropolitanas.

“Vamos a hacer una propuesta que pueda ser integral para la metrópoli, para que todos los municipios podamos avanzar en la homologación salarial en el corto plazo, o que la podamos ir implementando de manera gradual o por facetas”.

Para concretar la propuesta, el pasado 11 de abril se llevó a cabo una reunión con los comisarios de Seguridad y los tesoreros de los Gobiernos municipales, en la que se trató el tema de la homologación salarial, pero también de las prestaciones y condiciones laborales.

“Lo que detectamos desde la agencia es que hay sesgos muy importantes de las condiciones laborales. Algunos tienen Seguro Social, pero otros no tienen. Otros tienen gastos médicos mayores, seguros de vida, pero otros no. Hay una disparidad muy importante”.

Por ejemplo, en sólo cuatro municipios cuentan con la prestación de seguro de vida. Sólo en Tlaquepaque y Tlajomulco cotizan en el fondo de Pensiones del Estado y en sólo cuatro reciben apoyo de vales de despensa. También son cuatro los municipios en los que están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El responsable de la Agencia subraya que también se analizará si se homologará o no el sueldo de los comisarios. Actualmente se realiza un diagnóstico sobre cuánto ganan los jefes a nivel nacional para sacar un promedio.

Salarios

La Agencia Metropolitana de Seguridad analiza con los Ayuntamientos si la homologación se dará en el corto plazo o será gradual.

ARCHIVO / EL INFORMADOR

Sólo dos Ayuntamientos cumplen con alza en sueldos

Aunque en el Presupuesto de Egresos del Estado se etiquetó una bolsa de 100 millones de pesos para dar cumplimiento a la homologación salarial de los policías de la metrópoli, a la fecha, los demás municipios continúan sin incrementar los sueldos.

El proyecto es que los nueve Ayuntamientos que conforman la metrópoli igualen el salario que tienen desde hace varios años los policías de Zapopan, que son de los mejores pagados del país, con una percepción mensual bruta de 18 mil 033 pesos.

El único municipio metropolitano que ya atendió esta demanda es el de Guadalajara. De acuerdo con la nómina del Ayuntamiento tapatío, a partir de marzo se modificaron los sueldos de los elementos de seguridad. Sin embargo, fue a partir de este mes en el que ya se vio reflejada la cifra exacta que recibirán cada quincena, por el orden de los nueve mil 016 pesos.

El resto de los municipios continúa con sueldos por debajo de éstos. Por ejemplo, uno de los salarios más bajos es en Tonalá, con seis mil 177 pesos, seguido por Tlaquepaque, con siete mil 591, y Tlajomulco, con 15 mil 890 pesos.

A nivel nacional, Jalisco se ubica en la posición 20 en sueldos que perciben los uniformados. De acuerdo con el Modelo Óptimo de la Función Policial, con corte al 31 de julio de 2018, en Jalisco, los elementos reciben un salario neto de 10 mil 869 pesos.

Aunque se ubica por arriba de la media nacional, que es de nueve mil 933 pesos, se encuentra por debajo de otras Entidades como San Luis Potosí, que es el Estado con el mejor salario para los policías (17 mil 856 pesos), seguido por Nuevo León (16 mil 387 pesos).

Jalisco bajó dos posiciones:  en abril del año pasado se encontraba en el lugar 18 de esta lista, en la cual ya había logrado recuperarse, pues en diciembre de 2017 se ubicaba en el lugar 25.

Durante el año pasado se generó una polémica en torno al tema de la homologación salarial. A pesar de que el Gobierno del Estado aceptó entregar recursos a los nueve municipios metropolitanos para el programa de la nivelación de sueldos, en los convenios no se contempló el resto de los beneficios que tienen los policías,  adicionales a su salario, por lo que los Ayuntamientos no pudieron hacer frente a esta responsabilidad.

Presupuesto en espera

Aún se encuentran a la espera de la sesión para definir el presupuesto de este año de la Agencia, pero los Ayuntamientos de Tlajomulco, El Salto y Zapotlanejo ya liberaron los primeros recursos. Tlajomulco transfirió una bolsa de 1.3 millones, El Salto sumó 546 mil pesos, mientras Zapotlanejo, otros 100 mil 102 pesos.

Y se encuentran a la espera de que el Ejecutivo estatal entregue un millón de pesos, aunque le solicitaron seis millones en total.

Retrasan proyecto

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez declaró que en febrero pasado se pondría en marcha el nuevo modelo de la Agencia Metropolitana de Seguridad, pero el proyecto continúa detenido.

El organismo de seguridad conformado por los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara y el Gobierno del Estado se puso en pausa en diciembre pasado tras la salida de Marco Valerio Pérez, quien asumió el cargo de secretario del Trabajo en la administración estatal.

Como coordinador interino de la Agencia se nombró a Marcos Vargas Medrano, quien trabaja con un grupo reducido de siete personas. En estos cinco meses se encargaron de diseñar el plan de trabajo para este año. Sin embargo, se encuentra pendiente tanto la aprobación del presupuesto como el nombramiento del nuevo titular, lo cual ocurrirá en la próxima sesión de la Junta de Coordinación Metropolitana.

La Agencia comenzó operaciones en 2016 y se preveía que, para el siguiente año, se contaría con el diseño administrativo, financiero y operativo de la Policía Metropolitana.

Para este año, la corporación solicita 25 millones de pesos para su operación, lo que representa poco más de cinco millones de pesos con respecto al presupuesto del año pasado.

En el Proyecto de Presupuesto 2019 se contempla que 53% de los recursos se destine para la operación del organismo, 39% para los proyectos de la política pública, 6% para capacitación de los elementos y 2% para la organización de eventos y congresos.

En 2018, la Agencia operó con una bolsa presupuestal de 19.3 millones de pesos, de los cuales, 6.2 millones fueron aportados por el Ayuntamiento de Guadalajara, que es el municipio que más entrega recursos para su funcionamiento, seguido por Zapopan, con una aportación de cinco millones de pesos, mientras que Gobierno del Estado sólo ofreció dos millones de pesos.

El coordinador interino acentúa que, a la fecha, han estado operando con recursos del presupuesto del año pasado. Por ello trabajan sólo siete personas. A finales de 2018 se finiquitó a las 26 personas que laboraban.  

Tan sólo en el sueldo mensual de este personal, al año se tenía una nómina con un costo de poco más de 7.7 millones de pesos.

ARCHIVO / EL INFORMADOR

Desmantelan a la Fuerza Única

Con el cambio de la administración estatal llegó también la conclusión del modelo de Fuerza Única, que estaba conformado por elementos de la Policía del Estado y de las comisarías municipales. Este esquema comenzó a operar durante el sexenio de Aristóteles Sandoval Díaz.

El gobernador Enrique Alfaro expuso que la estrategia de seguridad que aplicará durante su Gobierno será distinta, pues además de regresar la Policía del Estado se creará una Policía Metropolitana. De esta manera, los agentes que conformaban tanto al Fuerza Única Regional (FUR) como la Fuerza única Metropolitana (FUM) regresaron a sus corporaciones.  “Lo que queremos es que ésta (la Policía estatal) se encargue de todos los municipios que no sean de la ciudad”.

A finales del año pasado, Lucía Almaraz, académica de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), experta en temas de seguridad, consideró que la decisión de disolver a la Fuerza Única era apropiada. “Porque si vemos los resultados que tuvo en el sexenio pasado, la verdad no impactaron en la disminución de los índices delincuenciales”.

La investigadora destacó que bajo este modelo, que era el que operaba hace dos administraciones, ya no se dispersarán los esfuerzos institucionales. “La Policía estatal cuenta con una fuerza que no es muy amplia como para distraerlos en la zona metropolitana”.

Proponen nueva plataforma 

Dentro de los proyectos de la política pública que desarrolla la Agencia Metropolitana de Seguridad se encuentra el arrendamiento de un software para homologar las bases de la incidencia delictiva.

Una vez que se demuestre la viabilidad, subraya el titular del organismo, será presentado ante la Junta de Coordinación Metropolitana para que se le asignen las bolsas presupuestales que requiera.

Sin embargo, explica que al tratarse de un arrendamiento “no muy elevado”, la Agencia podría correr con este gasto, pues sería de entre los tres millones y seis millones de pesos.

Para este año, la corporación está solicitando alrededor de 10 millones de pesos para los proyectos de las políticas públicas, de donde podrían tomarse los recursos para la adquisición de esta plataforma.

Cuestionado con relación a la aplicación que fue presentada por la Fiscalía del Estado, denominada Mapa de Seguridad para el Área Metropolitana de Guadalajara, Vargas Medrano contesta que  actualmente ya no se alimenta la herramienta. Además, la estadística no estaba homologada.

“Existe un sesgo de estadística entre las corporaciones. La Fiscalía procesa sus estadísticas con base en las carpetas de investigación”.

Sin embargo, las estadísticas municipales parten de los reportes que reciben sus Policías; es decir, si se reporta alguna riña o robo, entre otros. Agrega que también se tiene el registro de otra incidencia delictiva a través del 911.

Por ello, insiste, es necesario crear un sistema de captura delincuencial metropolitano, “es un sistema robusto que estamos tratando de impulsar, que por supuesto tiene un costo”.

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Analizan modelos de otros países

Aunque se proyectaba que la Policía Metropolitana de Guadalajara entrara en operaciones durante 2017, las autoridades aún se encuentran en el diseño de este cuerpo especial de seguridad que se encargará de atender los delitos de alto impacto; incluso, se analizan modelos de otros países.

“Estamos estudiando el modelo de la Policía de Londres, de Buenos Aires, de Dublín, de Quito y Bogotá”, destacó el encargado de despacho de la Agencia.

La intención es conocer cómo se conformaron las policías metropolitanas y cuáles fueron los impactos, si fue positivo desde el enfoque de una incidencia delictiva menor o controlada.

El propósito es que una vez que se inicie el debate sobre la conformación de este cuerpo de seguridad, se cuente con una investigación que la respalde y que se espera tener listo la próxima semana.

Por el momento, el modelo de Londres es el que ha arrojado más información en cuenta al equipamiento y armamento “de alta tecnología y alto calibre”. Además, se tiene conocimiento sobre los esquemas de financiamiento que utiliza: “Hay buenos resultados”.

Vargas Medrano destaca que si se quiere conformar este modelo metropolitano debe ir acompañado de una bolsa presupuestal importante para la adquisición de equipamiento.

Agrega que si no se dota de los elementos necesarios, “estaría siendo una institución que presentará algunas cuestiones de complejidad para su ejercicio”.

La puesta en marcha de esta Policía se postergó durante el periodo de transición del Gobierno, pues a nivel local se esperaba que la Federación  presentara la estrategia de seguridad, que establece la operación de la Guardia Nacional. La AMS propone que se ponga en marcha una Policía Metropolitana basada en micro-unidades especializadas, dedicada al estudio permanente del comportamiento delictivo, para la prevención y el combate de los delitos de alto impacto, y las Policías municipales se mantengan en el ámbito de la prevención social.

Proyectan otros dos organismos públicos

A finales de marzo, el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó dos dictámenes para celebrar convenios con los otros municipios de la zona metropolitana, con el objetivo de crear dos nuevas agencias.

Los Organismos Públicos Descentralizados (OPD’s) de próxima creación son la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad del Área Metropolitana y la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos del Área Metropolitana de Guadalajara.  

El de Infraestructura para la Movilidad se encargará de los servicios de control de tráfico y velocidad, la operación de los programas de bicicletas públicas, además de la construcción y mantenimiento de ciclovías y la señalización de la urbe.

El de Bosques Urbanos se encargará de atender los parques, bosques y otras áreas naturales dentro de la ciudad. Éste utilizará los recursos que hasta años pasados se entregaban a los OPD´s responsables de parques como el de la Solidaridad y el Metropolitano, entre otros.