Jueves, 25 de Abril 2024

Proponen dar 100% de pensión a familiares de elementos caídos

Enrique Alfaro envió al congreso una iniciativa para la cobertura de los deudos de policías asesinados 

Por: El Informador

Actualmente la cobertura es de solo el 50%. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Actualmente la cobertura es de solo el 50%. ARCHIVO / EL INFORMADOR

El gobernador Enrique Alfaro envió al Congreso local una iniciativa de decreto para modificar la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), en materia de otorgamiento de pensión en 100% a familiares de policías y elementos de Protección Civil y Bomberos caídos en cumplimiento de su deber.

El monto de las pensiones actualmente va desde 30% a quien tenga 10 años de cotización o menos, hasta 50% cuando se tenga 30 años o más, de acuerdo con el Artículo 92 de la Ley del Ipejal, el cual establece los porcentajes de las pensiones por viudez y orfandad a los que tendrán derecho los beneficiarios de los afiliados fallecidos, las cuales serán cuantificados sobre el tiempo de cotización que hubiere tenido el difunto.

De acuerdo con un comunicado, la iniciativa del gobernador adiciona un segundo párrafo al Artículo 92, en el que se establece que la antigüedad de cotización del afiliado fallecido no será aplicable en los casos de elementos operativos de las corporaciones policiales, Protección Civil y Bomberos, cuando fallezcan en el cumplimiento de su deber.

Por lo tanto, los beneficiarios del afiliado finado tendrán derecho a una pensión por viudez u orfandad de 100%, sin importar el tiempo de cotización.

En el régimen transitorio se establece que será aplicable a los beneficiarios de los elementos fallecidos durante los tres años previos al inicio de la vigencia, puntualizó el boletín.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones