Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 13 de Diciembre 2018

Beatriz Gutiérrez Müller: lo que debes saber de la esposa de AMLO

La escritora y madre de familia no asumirá el rol de la primera dama

El Informador

Beatriz Gutiérrez Müller ha llamado la atención por sus declaraciones tras la victoria de su esposo, Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones presidenciales.

Ahora que López Obrador ya es Primer Mandatario de México, ¿qué se espera de ella?

Aquí te presentamos una serie de puntos a tomar en cuenta.

AFP/OFICINA DE PRENSA DE LÓPEZ OBRADOR
1

No será primera dama

Ya desde la campaña presidencial, Gutiérrez Müller se pronunció por desaparecer la figura de la primera dama.

"Tenemos que comenzar a pensar y actuar diferente, por ello hoy he venido a proponerles que pongamos fin a la idea de la primera dama, ¿por qué? En México que no haya mujeres de primera ni de segunda, tampoco queremos que haya hombres de primera ni de segunda. Con todo respeto a las mujeres que han actuado antes con ese papel, decir primera dama es algo clasista", dijo en un acto en Minatitlán, Veracruz.

Ha pedido que se le diga "compañera", "esposa de AMLO" o solo Beatriz.

López Obrador anunció el pasado 19 de noviembre que su esposa encabezará la nueva coordinación nacional de Memoria Histórica y Cultural de México

Sin embargo, Gutiérrez Müller descartó que sea un cargo y que se le vaya a pagar. Y ha expresado que continuará con su labor de profesora universitaria.

2

Escritora con doctorado

Gutiérrez Müller nació en 1969 en la Ciudad de México, aunque vivió su infancia y juventud en Morelia y Puebla. Estudió la licenciatura en Comunicación y una maestría en Letras Iberoamericanas en la Universidad Iberoamericana de Puebla; posteriormente estudió un doctorado en Teoría Literaria en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Ha escrito poemas y varios libros sobre historia y filosofía, entre ellos: "Larga vida al sol", "Viejo siglo nuevo" , "Dos revolucionarios a la sombra de Madero", "Leyendas y cantos" y “Tepic literario, Revista Mensual de literatura, variedades y anuncios (1907)".

Además ha trabajado en la docencia y en medios de comunicación.

Cuando López Obrador era Jefe del gobierno capitalino, estuvo en la dirección de difusión y como asesora. 

3

De pánico escénico a cantante

También ha explorado una faceta de cantante, que dio a conocer durante la campaña presidencial de este año.

Aunque ha reconocido tener "pánico escénico", en una entrevista para Imagen TV dijo que cantar fue una forma de "trabajar con mis propios fantasmas".

El primer tema fue "El Necio", de Silvio Rodríguez. El segundo fue su interpretación de "Cuídame tú", de la cantante Teresita Fernández.

Tras las elecciones, ha compartido en sus redes sociales "Hoy Despierto", con letra de su autoría, y "Ya no canto tu nombre".

4

Activa en redes sociales

Además de los temas musicales, durante la campaña presidencial compartió en su cuenta de Facebook mensajes, fotos y hasta memes en apoyo a su esposo. Su página la siguen más de 385 mil usuarios.

Twitter se unió en mayo pasado. Actualmente cuenta con más de 245 mil seguidores en esa red.

Un error que cometió en un tuit, al confundir el aniversario de la muerte con el natalicio del líder sudafricano Nelson Mandela le valió numerosas críticas. Y su comentario para corregirlo provocó miles de comentarios.

En ese medio ha sostenido discusiones con el escritor Enrique Krauze y con el ex presidente Felipe Calderón.También ha hecho comentarios para expresar sus posturas y se ha expresado sobre la agresividad de usuarios de la red social.

En Instagram acumula más de 45 mil seguidores.

El pasado 25 de septiembre subió un primer video a su canal de Youtube.

5

Madre de familia y esposa

Gutiérrez tiene un hijo de 11 años, Jesús Ernesto, que es el cuarto y menor de los hijos de López Obrador.

En su cuenta de Twitter se define como "madre de familia, esposa, escritora, profesora universitaria y en perpetuo aprendizaje".

Se casaron en 2006, después de que el tabasqueño perdió las elecciones presidenciales. Es el primer matrimonio de ella y el segundo de él, quien enviudó en 2003.

LA FAMILIA. En el Zócalo capitalino el 1 de julio, tras la victoria electoral de AMLO. AFP/ARCHIVO

IM 

Temas

Lee También

Comentarios