Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Junio 2018

10 herramientas para prepararte a votar el 1 de julio

Desde simuladores de voto hasta mapas de casillas, estas plataformas apartidistas te serán útiles para elegir por quién votar y enterarte sobre cómo hacerlo

Verificado 2018

Organizaciones, medios e iniciativas ciudadanas han creado herramientas en línea para orientar a los ciudadanos sobre cómo ejercer su voto.

1

Simulador de voto de Strategia Electoral 

comovotar.mx

¿Conoces a todas las coaliciones para las elecciones presidenciales? Qué bueno.... pero no siempre son las mismas para las diputaciones y senadurías. Si en una de tus boletas marcas una coalición equivocada, tu voto se anulará.

Para que votes con total confianza, usa este simulador del laboratorio Strategia Electoral; te permitirá marcar las casillas que tú quieras y al final te dirá si tu voto es válido o nulo.

2

Voto Informado 2018

votoinformado2018.unam.mx

Esta herramienta de consulta todo-en-uno fue creada por la UNAM, en alianza con el INE. Su propuesta principal es un cuestionario enviado a todos los candidatos a la Presidencia —Andrés Manuel López Obrador es el único que no ha respondido—, a senadurías y diputaciones federales de mayoría relativa, a gubernaturas, y a alcaldías y diputaciones de la Ciudad de México.

Voto Informado ordena todas las respuestas en gráficas, donde tú mismo puedes agregar tus respuestas para determinar con qué candidato tienes más afinidad.

Otra de sus iniciativas es Ideas por México, una convocatoria para que envíes por video tus propuestas de políticas públicas, que la plataforma se encargará de hacer llegar a los candidatos correspondientes. Además, tienen Ágora Digital, un análisis estadístico del contenido y el alcance de los tuits de los presidenciables.

3

Ubica tu casilla en Google Maps

 

A través de la aplicación de navegación de Google, podrás localizar la casilla que te corresponde introduciendo tu entidad y la sección que aparece en tu credencial del INE; si no estás cerca de tu domicilio, también te mostrará cuál es tu casilla especial más cercana. Este servicio es el resultado de un convenio entre Google y el INE.

Revisa aquí si tu credencial de elector está vigente y si estás registrado en la lista nominal

 

4

Observatorio que sí cuente | Aplicación de observación ciudadana de la Ibero

quesicuente.ibero.mx

Esta es una aplicación móvil de observación ciudadana, desarrollada por la Universidad Iberoamericana. A través de ella, los electores podrán tomar fotos de los resultados que se publiquen en las sábanas de cada casilla y subirlas a la plataforma, para así monitorear el comportamiento matemático y la distribución geográfica de los votos.

También se recopilará información sobre el número de representantes de partido en las casillas y a qué institutos políticos representan.

 

5

Democracia sin pobreza 

democraciasinpobreza.mx

La iniciativa de sociedad civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza creó Democracia Sin Pobreza, una plataforma donde puedes enviar reportes de compra del voto. Con la información recopilada, se elabora un mapa de este delito electoral y un índice de precios del voto.

6

Candidatum 

http://candidatum.vanguardia.com.mx/desktop.html

Esta es una iniciativa para las elecciones presidenciales del medio Vanguardia, en colaboración con el proyecto de la Universidad Carolina de Coahuila, Invader Institute. Candidatum recopila las propuestas de campaña de los candidatos, sus probabilidades de ganar, su popularidad en redes y en encuestas, y emite un porcentaje de cuántas mentiras dice cada quien (a través de un proceso ajeno a Verificado 2018).

Aquí puedes revisar si un partido político te afilió sin tu permiso

7

Ciudad Keve

ciudadkeve.mx

Ciudad Keve es el Observatorio Electoral de la Niñez y las Juventudes, un proyecto del Instituto Electoral de la Ciudad de México, en colaboración con Kidzania y la Fundación Panamericana para el Desarrollo, entre otras instituciones.

Esta plataforma busca fomentar la participación de las nuevas generaciones en la democracia del país a través de archivos descargables e imprimibles, actividades interactivas y un sitio donde se publican los videos con propuestas que envían niños de la Ciudad de México.

8

Megáfono electoral y pestañas de temas en Facebook

www.facebook.com

¿Has checado los perfiles de Facebook de los candidatos presidenciales? Por si no te has dado cuenta, en la barra del lado izquierdo, debajo de los enlaces a fotos, videos y publicaciones, hay una pestaña titulada "Temas". Al seleccionarla, podrás acceder de manera simple y resumida a las propuestas de cada candidato (excepto López Obrador).

Además, el 1 de julio, Facebook ofrecerá la plataforma Megáfono Electoral: con un botón, podrás ubicar tu casilla y compartirles a tus amigos que ya votaste.

9

Voto Ciego

votociego.com

Este cuestionario te muestra las propuestas de todos los candidatos sin especificar de quién es cada una. Tú marcas las que más se acercan a tus preferencias en temas como economía, seguridad y educación y, al final, el sitio te revela a qué candidato elegiste.

Voto Ciego fue creado por la periodista Pamela Cerdeira, en colaboración con los periodistas y analistas de datos Mario Calixto, Gerardo Saucedo, Iván Saldaña, Diego Navarrete, Luis Octavio Ochoa y Enrique Palafox.

10

Simulación en blockchain de la elección presidencial

eleccionesfederalesmexico2018.mx

La empresa Qubistry creó este simulador de la elección presidencial mexicana que usa la estructura de datos blockchain para verificar y manejar los votos de una manera "descentralizada, independiente e inalterable, sin necesidad de intermediarios".

La plataforma requiere que te registres con tu correo electrónico e ingreses los datos de tu credencial para votar para revisar que estés en la lista nominal. Aseguran que guardarán tu clave de elector sin relacionarla con tu identidad, para que nadie pueda votar dos veces y, una vez que todo esté validado, te enviarán un código a tu correo con el cual podrás votar.

Temas

Lee También

Comentarios