Jueves, 18 de Abril 2024

YouTube, a favor del derecho de autores y compositores

El director del SACM asegura que México es un ejemplo notable de éxito en cuanto a los ingresos digitales, seguido por Suecia y Corea

Por: NTX

YouTube puede beneficiar a los creadores que participan en el proceso musical de una obra y sus derivados. FACEBOOK / Youtube

YouTube puede beneficiar a los creadores que participan en el proceso musical de una obra y sus derivados. FACEBOOK / Youtube

A favor del derecho moral de los autores y compositores, el canal YouTube, a partir de mayo pasado, presenta los créditos que cubren los datos de los creadores musicales, sellos y editores en más de 500 millones de videos, lo que da mayor reconocimiento a las personas que contribuyen al proceso creativo.

"El público podrá hacer click para escuchar una canción, la cual tendrá que venir forzosamente con el nombre del autor” 

Así lo informó la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) al puntualizar que la gran afluencia de información en YouTube puede beneficiar a los creadores que participan en el proceso musical de una obra y sus derivados, especialmente a los que se esfuerzan por alcanzar su crédito en los servicios de audio y video.

De acuerdo con Roberto Cantoral Zucchi, director general de SACM, “este es un logro extraordinario, resultado de la concertación de fuerzas a nivel mundial en defensa del Derecho de Autor, de la que forma parte sustantiva la Sociedad de Autores y Compositores de México.

"En este año, Spotify y YouTube, dos plataformas gigantescas, van a consolidar su base de datos de las millones de obras que tienen a nivel mundial, donde el público podrá hacer click para escuchar una canción, la cual tendrá que venir forzosamente con el nombre del autor”.

Para Eric Baptiste, presidente del Consejo de Administración de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), los grandes cambios en la tecnología digital se han expresado también en el rendimiento de las sociedades miembros de la CISAC, con ingresos de derechos digitales que en promedio superan el 10 por ciento de la recaudación global.

Destacó que México es un ejemplo notable de éxito en cuanto a los ingresos digitales, pues supera el 37 por ciento del total recaudado por SACM, seguido por Suecia y Corea.

Es importante mencionar, que de acuerdo con el informe sobre las recaudaciones mundiales 2017 de la CISAC, Brasil, Argentina y México destacaron en la región de América Latina al ser las naciones que más recaudaron durante 2016. México, registró un aumento del 38.2 por ciento y un 67 por ciento en cinco años, impulsado por el sector digital.

Es digno de reconocer, agregó Roberto Cantoral Z, que en la defensa del Derecho de Autor en la revolución digital, la SACM reafirma su liderazgo con gestiones para que se mencione el nombre del creador de las obras, cumpliendo los procedimientos para que se respete el derecho moral y aprovechando la innovación tecnológica para gestionar cientos de millones de datos para realizar reportes cada vez más rápidos y precisos.

AC
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones