Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018

Urgen a población a prevenir diabetes mellitus

Entre sus complicaciones destacan la discapacidad visual, ceguera, insuficiencia renal crónica e incluso puede ocasionar la amputación de miembros inferiores

Por: NTX

Para evitar la diabetes es importante adquirir estilos de vida saludables como buenos hábitos alimenticios, realizar alguna actividad física y prescindir de bebidas edulcoradas. NTX / ARCHIVO

Para evitar la diabetes es importante adquirir estilos de vida saludables como buenos hábitos alimenticios, realizar alguna actividad física y prescindir de bebidas edulcoradas. NTX / ARCHIVO

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) urgió a la población en general a prevenir la diabetes mellitus, considerada un problema de salud pública pues entre sus complicaciones destacan la discapacidad visual, ceguera, insuficiencia renal crónica e incluso puede ocasionar la amputación de miembros inferiores.

En un comunicado, dio a conocer que, durante el 2017, hasta la semana epidemiológica número 49, en la plataforma única de Vigilancia Intrahospitalaria de Diabetes se notificaron 152 nuevos casos, de los cuales el 50 por ciento corresponde al sexo femenino y el otro 50 a los varones.

La Directora de Prevención y Promoción a la Salud, María del Pilar Nava Ramírez informó que la diabetes también puede causar la muerte prematura e implica altos costos de atención y hospitalización, ubicándose actualmente como la segunda causa de muerte en la población.

Asimismo, dijo que las tasas de mortalidad muestran una tendencia ascendente y el número de registros se incrementa anualmente, "es una enfermedad mortal, crónica, sin cura, solo se puede controlar, y se caracteriza por la presencia de niveles altos de glucosa (hiperglucemia) más de 126 miligramos por decilitro".

Detalló que para evitarla habrá que adquirir estilos de vida saludables como buenos hábitos alimenticios, realizar alguna actividad física por lo menos 30 minutos diariamente, y prescindir de bebidas edulcoradas que contienen altos niveles de azúcar (refrescos, jugos) y evitar la comida chatarra.

Indicó que con el propósito de prevenir y controlar el padecimiento los SSO cuentan con Grupos de Ayuda Mutua (GAM), distribuidos en las seis Jurisdicciones Sanitarias, donde se diagnostica la diabetes, hipertensión, dislipidemias u obesidad, además de educar, estimular la actividad física, alimentación correcta, automonitoreo y cumplimiento de metas.

Finalmente, invitó a los oaxaqueños a que, como propósito de Año Nuevo, se quieran más, se cuiden más y se unan a esta tarea de prevención de la diabetes, haciendo conciencia sobre la importancia de esta enfermedad, que puede mermar la calidad de vida tanto de los pacientes como de la familia. 

OA

Temas

Lee También

Comentarios