Jueves, 28 de Marzo 2024

Telcel presenta nueva red 4.5G

La nueva red, que beneficiará a un mercado potencial de 93 millones de personas, permitirá a los usuarios tener voz y video en alta definición y conectar con millones de dispositivos

Por: Andrés Gallegos

Carlos Slim Domit durante la presentación de la red 4.5G. TWITTER / @Telcel

Carlos Slim Domit durante la presentación de la red 4.5G. TWITTER / @Telcel

Telcel, la empresa de telecomunicaciones inalámbricas en México de América Móvil, anunció el lanzamiento de la red 4.5G o 4.5 gigahertz en nuestro país, lo que significa que sus usuarios tendrán desde hoy un Internet móvil hasta diez veces más veloz que el que actualmente acceden a través de la red 4G.

La nueva red tendrá beneficios para un mercado potencial de 93 millones de personas, y el 93% de la red actual de Telcel. Además, permitirá a los usuarios tener voz y video en alta definición, y conectar millones de dispositivos fijos y en movimiento a través de Internet de las Cosas, detalló el director general de América Móvil, Daniel Hajj.

"Es una red proyectada a nivel nacional, por lo que estará presente en todas y cada una de las entidades federativas del país, y a partir de hoy, beneficiará a los que utilizan la red 4G, y tengan un teléfono que soporte esta tecnología", señaló en conferencia de prensa celebrada en Plaza Carso.

El directivo aseguró que la nueva red de Telcel estará disponible para un millón de usuarios con teléfonos inteligentes compatibles con la red 4.5G, y para finales del 2018 operará en las 76 ciudades más importantes del país, incluyendo la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Actualmente, diez ciudades (entre ellas Puerto Vallarta) pueden acceder sin costo adicional a la red 4.5G, y las 66 urbes restantes lo harán en el transcurso del año. De acuerdo a Hajj, actualmente hay 20 gamas de smartphones que pueden acceder a la nueva red, entre ellas marcas como Samsung, Huawei, LG, Motorola o Sony.

Entre los beneficios de la nueva red de la compañía mexicana de telefonía móvil, los usuarios experimentarán desde hoy el triple de velocidad en sus conexiones, siempre y cuando cuenten con teléfonos con cobertura 4G LTE

"Es una innovación trascendental para nuestros clientes, para el sector de telecomunicaciones y para México. Impulsará la hiperconectividad, detonar la masificación del Internet de las Cosas, y la viabilidad de tener ciudades, casas, empresas y autos inteligentes", manifestó Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil.

Por su parte, Daniel Hajj amplió los beneficios que tendrá el impulso al Internet de las Cosas que la nueva red 4.5G ofrecerá. "El tener numerosos dispositivos conectados a través de Internet, permitirán proporcionar mediciones de muchos aspectos como monitoreo del hogar, del negocio o de la escuela, mediciones de energía eléctrica y de consumo de agua, de flujos de tráfico en la ciudad, y muchos más".

"Es una innovación trascendental para nuestros clientes, para el sector de telecomunicaciones y para México".

La nueva red ya fue lanzada en Brasil, República Dominicana y Austria, y operará en los 21 países restantes en los que opera América Móvil (especialmente América Latina) durante lo que resta del año.

Slim Domit explicó que la red 4.5G es un avance tecnológico respecto a las redes anteriores de Telcel. La red 2G permitió comunicación mediante SMS o mensajes de texto, la 3G introdujo los smartphones y las aplicaciones móviles, la 4G trajo consigo el streaming, y la 4.5G tiene como principal atractivo el Internet de las Cosas.

Regulación inhibe inversiones: América Móvil

El titular del Consejo de Administración de América Móvil, Carlos Slim Domit, aseguró que la regulación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la cual dictamina a la compañía como agente económico preponderante con las restricciones que eso conlleva, afecta a las inversiones en cobertura móvil.

"México es un país que tiene mucho que hacer en tema de cobertura. Desafortunadamente, con la regulación se ha penalizado la inversión que hemos hecho de cobertura, porque requerimos bajar nuestra participación en el mercado para poder salir de la preponderancia, entonces no hay un estímulo para invertir en cobertura", aseguró Slim Domit en la rueda de prensa donde se anunció la nueva red 4.5G de Telcel.

De acuerdo a América Móvil, en los últimos cuatro años han invertido en México ocho mil millones de dólares anuales (32 mil MDD desde 2014), en mejorar la velocidad y conectividad de sus redes.

La IFT cataloga a América Móvil, Telmex, Telcel y empresas afines de Grupo Carso como Agentes Económicos Preponderantes, al tener más del 50% de usuarios suscriptores de un servicio de telecomunicaciones. El nombramiento impide, entre otras cosas, cobrar tarifas adicionales por llamadas a teléfonos de otras empresas, y prestar el roaming nacional sin costo adicional.

"Es muy importante que las inversiones puedan dar acceso a más personas, y que haya un enfoque hacia penalizar más las prácticas pero no la inversión en cobertura", complementó el empresario.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones