Jueves, 18 de Abril 2024

Telmex debe cumplir con nueve reglas en su separación

En los dos años que cuenta para la separación deberá presentar un plan de transferencia de recursos de activos y pasivos, uno de migración de personal y otro de elementos de red e infraestructura

Por: SUN

El plan final de separación funcional de Telmex forma parte de su regulación asimétrica como empresa preponderante. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El plan final de separación funcional de Telmex forma parte de su regulación asimétrica como empresa preponderante. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) precisó los nueve requisitos principales que Telmex y Telnor deben cumplir como parte de su separación funcional.

Para este proceso Telmex tiene dos años para concretarlo, como se estableció en marzo de 2017. Este lunes El Universal informó que el IFT aprobó el plan final de separación funcional de Telmex que forma parte de su regulación asimétrica como empresa preponderante.

En un comunicado el IFT precisa que la empresa debe proveer los servicios de desagregación de la red local, los enlaces dedicados locales y la infraestructura pasiva a operadores que ofrezcan servicios a usuarios finales.

También tiene que presentar reportes trimestrales de cumplimiento de las medidas de preponderancia. "Establecer el principio de no discriminación como un lineamiento general a ser aplicado en todos los procedimientos, sistemas y códigos de ética y actuación de sus empleados", menciona el instituto.

Además debe contar con un Consejo de Administración diferente de las empresas integrantes del Agente Económico Preponderante con título de concesión en materia de telecomunicaciones.

"Dicho consejo estará conformado por un mínimo de siete miembros, de los cuales la mayoría deberá ser independiente, incluido su presidente, quien tendrá voto de calidad".

Asimismo los consejeros independientes deberán cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 26 de la Ley del Mercado de Valores y no podrán ser removidos sin la aprobación del IFT.

El regulador pide a la empresa contar con un Comité de Auditoría y un Comité de Cumplimiento Regulatorio así como tener domicilios distintos a los de Telmex, Telnor y Telcel, "en donde se realicen las funciones de administración y toma de decisiones de las nuevas empresas".

La empresa requiere contar con marca propia, signos distintivos y nombres comerciales diferentes a Telmex, Telnor y Telcel. "Contar con sistemas operativos y de gestión independientes de los del AEP para el trámite y atención de las solicitudes de servicios mayoristas".

La empresa debe tener personal independiente, por lo que los empleados no podrán laborar al mismo tiempo en otra de las empresas integrantes del preponderante.

"La separación funcional ordenada por el Instituto no supone una separación estructural, ni desincorporación de las empresas que componen al AEP, por lo que éste será responsable de la viabilidad técnica, económica y financiera de las nuevas empresas mayoristas, para lo cual deberá aportarles los recursos necesarios para que cumplan con su objeto social, contemplando en todo momento el respeto de los derechos laborales de los trabajadores", detalla el instituto.

En los dos años que tiene Telmex para la separación funcional, debe presentar al IFT un plan de transferencia de recursos tanto activos como pasivos, uno de migración de personal y otro de elementos de red e infraestructura.

"Además, deberá someter para aprobación del Instituto los estatutos sociales que regirán el funcionamiento de las nuevas empresas, así como los códigos de ética y actuación de su personal", precisó.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones