Jueves, 18 de Abril 2024

Tabaquismo, principal factor para desarrollar enfermedades del corazón

De acuerdo con la ENCODAT, anualmente fallecen aproximadamente 43 mil personas por enfermedades relacionadas con el cigarro en México

Por: El Informador

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco existen 14.9 millones de fumadores en México, de los cuales, 3.8 millones son mujeres y 11.1 millones son hombres. NTX / ARCHIVO

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco existen 14.9 millones de fumadores en México, de los cuales, 3.8 millones son mujeres y 11.1 millones son hombres. NTX / ARCHIVO

El hábito de fumar no sólo ocasiona enfermedades en las vías respiratorias, también está altamente relacionado con el cáncer de pulmón, próstata, hígado y es el principal factor de riesgo para desarrollar Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), como la Hipertensión Arterial (HTA).

“Todos los consumidores de tabaco saben que fumar ocasiona enfermedades respiratorias, pero no todos están conscientes de los efectos que tiene el cigarro en la salud del corazón”

“La enfermedad coronaria es la más común en el mundo y ocurre cuando las arterias que transportan sangre al corazón se estrechen y se endurezcan, haciendo que el colesterol se pegue en las paredes de éstas. Como consecuencia, el corazón recibe menos sangre, lo que incrementa altamente el riesgo de sufrir un infarto”, dijo la Dra. Perla Minjarez Alcalá, médico general con un diplomado en manejo del paciente con HTA en primer nivel de atención médica como parte del Día Mundial Sin Tabaco.

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), anualmente fallecen aproximadamente 43 mil personas por enfermedades relacionadas con el cigarro en México, lo que representa el 8.3 por ciento del total de las defunciones.

Los datos también reportan que existen 14.9 millones de fumadores en México, de los cuales, 3.8 millones son mujeres y 11.1 millones son hombres.

La especialista detalló que la afección cardiaca está estrechamente vinculada con el número de cigarros que se consume diariamente, pues “aumenta la probabilidad de presentar alguna patología del corazón”, sobre todo a las personas que comenzaron a fumar a tempranas edades.

“La nicotina y otros componentes químicos de los cigarros provocan la liberación de hormonas que sobre estimulan el sistema cardiovascular, esto a largo plazo predispone al desarrollo de hipertensión arterial”, agregó.

De acuerdo con la ENCODAT, el humo del cigarro contiene más de siete mil sustancias químicas que pueden afectar casi todos los órganos del cuerpo, tanto a personas que fuman como a las que están expuestas al humo, pues los químicos, segú la Organización Mundial de la Salud (OMS), también pueden llegar a ocasionar trastornos cardiovasculares como la enfermedad coronaria.

LEE TAMBIÉN: Fumar y exponerse a sustancias tóxicas podrían desarrollar cáncer de nariz

“Todos los consumidores de tabaco saben que fumar ocasiona enfermedades respiratorias, pero no todos están conscientes de los efectos que tiene el cigarro en la salud del corazón”, puntualizó Minjarez.

La doctora Perla Minjarez Alcalá recomendó a las personas fumadoras modificar el estilo de vida y adoptar hábitos saludables porque “son el único camino para combatir el factor de riesgo y reducir las afectaciones cardiovasculares”.

LEE TAMBIÉN: En 2020 el tabaquismo será la primera causa de muerte en el mundo

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones