Viernes, 29 de Marzo 2024

Sugieren reducir consumo de sal en beneficio de la salud

Hacerlo disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades crónico- degenerativas como la hipertensión arterial

Por: NTX

Recomiendan reducir el uso de la sal paulatinamente y no incluir en la dieta productos como papas fritas, pastas preparadas, embutidos o enlatados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Recomiendan reducir el uso de la sal paulatinamente y no incluir en la dieta productos como papas fritas, pastas preparadas, embutidos o enlatados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Reducir el consumo de sal en cada comida es muy benéfico para la salud porque disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades crónico- degenerativas como la hipertensión arterial, afirmó la especialista Panee Torres Rebollar.

La médica adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 91 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, sugirió reducir el consumo de sal en beneficio de la salud.

Aseguró que ingerir cantidades mínimas de sal e incluso no ponerle a los alimentos mayor cantidad de la que ya poseen, reduce hasta en un 60 por ciento las probabilidades de que se presenten patologías cardiacas, como los infartos, lo mismo que accidentes cerebro-vasculares (derrames).

"Deberíamos ingerir menos de dos gramos de sal al día, eso quiere decir que prácticamente no hay que añadírsela a los alimentos, porque ya la contienen cuando éstos se preparan", recalcó la experta en Medicina Familiar.

Además, pidió tener especial precaución con los productos industrializados como los que se conservan en lata, pues sus conservadores contienen altas cantidades de sodio.

Dentro de dicha categoría de alimentos se encuentra uno muy utilizado en los hogares mexicanos, especialmente por los niños, la salsa de tomate o cátsup, por lo que los padres de familia deben controlar su consumo en el hogar.

Dijo que la sal provoca un aumento en la presión vascular y si hay una predisposición genética a desarrollar diabetes mellitus, que ya de por sí tiene el mismo efecto, el sodio puede tener consecuencias muy graves para la función y la vida, por ejemplo amputaciones de pies e incluso piernas o fallas cardiacas fulminantes.

A quienes ya tienen el hábito de consumir demasiada sal, les recomendó reducir su uso paulatinamente y no incluir en su dieta productos como papas fritas, pastas preparadas, embutidos o enlatados.

Recordó que en todas las UMF del IMSS Jalisco hay módulos de chequeos PrevenIMSS, en donde personal de salud está disponible para ofrecer más información nutricional y hacer detecciones oportunas de enfermedades asociadas al consumo de sal. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones