Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 21 de Julio 2018

Sugieren ejercicio físico para prevenir dolores musculares

Consideran adecuada la realización de movimientos repetitivos a manera de calentamiento, así como cubrir adecuadamente la musculatura

Por: NTX

Según médico, durante la época invernal se quejan especialmente las personas que tienen lesiones previas, como esguinces. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Según médico, durante la época invernal se quejan especialmente las personas que tienen lesiones previas, como esguinces. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las personas que tienden a presentar dolores musculares deben abrigarse adecuadamente antes de salir de casa y realizar 10 minutos de ejercicio antes de iniciar su rutina diaria para prevenir molestias, sugirió el experto Héctor León Paredes Morfín.

El médico adscrito al servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco destacó que durante la época invernal se quejan especialmente las personas que tienen lesiones previas, como esguinces.

"El clima es un factor de riesgo para presentar dolor, aunque no determinante, lo que sucede es que el frío favorece la contracción del músculo y, en caso también de que haya un cuerpo extraño, este actúa como en un mecanismo de defensa", explicó.

En cuanto a las prótesis, detalló que estas pueden ir desde un implante de rodillas, hecho con fines terapéuticos, hasta los que se ponen con fines estéticos en glúteos o senos.

Afirmó que a toda persona que las tenga se le recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura, especialmente en la parte del cuerpo que fue intervenida quirúrgicamente.

"Cierto es también que depende de cada paciente, porque hay algunos a los que jamás les ha dolido nada", admitió el traumatólogo.

Con respecto a las consultas de Primer y Segundo Nivel de Atención Médica, estimó que las molestias causadas por lesiones previas y prótesis son uno de los principales motivos de consulta dentro de su especialidad durante el invierno, a concluir en el próximo mes de marzo.

Consideró adecuada la realización de movimientos repetitivos a manera de calentamiento, así como cubrir adecuadamente la musculatura antes de una exposición breve o prolongada a la intemperie.

Dijo que un buen criterio del tiempo y la intensidad se calculan de acuerdo al momento en que piernas y brazos estén listos para cualquier actividad física.

"El cuerpo es tan maravilloso que si uno tiene frío, empieza a temblar. Se genera ese reflejo para iniciar una actividad física que genere algo de calor, pero entre cada persona varía la resistencia ante la temperatura. Diez minutos de ejercicio no nos comen mucho tiempo y son muy beneficiosos", puntualizó. 

OA

Temas

Lee También

Comentarios