Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 26 de Mayo 2018

Síndrome de fatiga crónica afecta primordialmente a mujeres

Se caracteriza por un agotamiento excesivo, que no cesa a pesar del reposo

Por: NTX

Los síntomas o afecciones que pueden acompañar a este Síndrome son pérdida de memoria, cuadros gripales, intolerancia a la luz, dolores articulares, náuseas, vómitos, entre otros. AFP / ARCHIVO

Los síntomas o afecciones que pueden acompañar a este Síndrome son pérdida de memoria, cuadros gripales, intolerancia a la luz, dolores articulares, náuseas, vómitos, entre otros. AFP / ARCHIVO

El subdirector médico del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco en turno nocturno, Rubén Santoyo Ayala, manifestó que el síndrome de la fatiga crónica afecta de manera primordial a las mujeres.

Indicó que se caracteriza por un agotamiento excesivo, que no cesa a pesar del reposo, y comúnmente va acompañado de otras afecciones como pérdida de memoria, e incluso cuadros gripales que no registran mejoría.

El médico internista y neumólogo añadió que esta condición puede llegar a ser incapacitante para quien la padece, "de hecho se presenta con mayor frecuencia entre las mujeres, con una proporción de hasta nueve casos por cada varón afectado".

Mencionó que entre la población en general, la prevalencia estimada es de entre 5% y 25%, de manera principal en el rango de edad de 30 a 50 años.

Santoyo Ayala comentó que otros síntomas o afecciones que pueden acompañar a este Síndrome son la intolerancia a la luz, dolores articulares, náuseas, vómitos, nicturia (aumento en la necesidad de miccionar), entre otras manifestaciones.

El especialista puntualizó que es, de hecho, una patología con implicaciones neurológicas, inmunológicas, gastro-urinarias y cardiovascular.

Explicó que para el diagnóstico de esta enfermedad se debe realizar una exploración clínica, revisar el historial médico y familiar del paciente, y practicar diversos estudios de diagnóstico.

Resaltó que para manejar el Síndrome de Fatiga Crónica no existe un tratamiento específico; sin embargo, se prescribe en torno a los síntomas o afecciones que el paciente manifiesta, "siendo frecuente el suministro de analgésicos, antiinflamatorios y antidepresivos".

Destacó que otra recomendación para el manejo de estos pacientes es practicar actividad física leve, dado que esto contribuye a que el afectado obtenga mayor energía, y se fortalezca su sistema articular.

Resaltó que este Síndrome es controlable, no obstante, se debe intervenir al paciente de forma oportuna en cuanto se registren los primeros síntomas antes descritos, con el fin de mejorar su calidad de vida. 

OA

Temas

Lee También

Comentarios