Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 22 de Julio 2018

Robot creado por mexicanos concursará en la NASA

El androide que tiene la capacidad de caminar por diferentes tipos de terrenos blandos fue fabricado por estudiantes de Querétaro

Por: NTX

El artefacto cuenta con un sistema operativo que distribuye la inteligencia artificial, visión por computadora, motores y comunicación. ESPECIAL/ ITESM

El artefacto cuenta con un sistema operativo que distribuye la inteligencia artificial, visión por computadora, motores y comunicación. ESPECIAL/ ITESM

Un grupo de estudiantes de Querétaro desarrolló un robot móvil aeroespacial tipo Mars Rover (el que se desplaza en la superficie de Marte) el cual está previsto para participar en un certamen internacional de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

 El artefacto obtuvo el primer lugar del reto Investigación Espacial dentro del cuarto Concurso de Ciencia y Tecnología Vive Conciencia 2017, organizado por el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 Los estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Querétaro y autodenominados "Eagle X Robotics", explicaron que el robot se compone de un sistema mecánico de seis llantas con tres ejes de suspensión, lo que le permite navegar por diferentes tipos de terrenos blandos.

 El estudiante de Sistemas Digitales y Robótica, Emiliano Castillo dijo a la Agencia Informativa Conacyt que el androide cuenta con un sistema operativo robótico (ROS, por sus siglas en inglés) que distribuye la inteligencia artificial, visión por computadora, motores y comunicación.

 "Este robot tiene un router normal, pero ya contamos con unas antenas que nos permitirán un alcance de hasta un kilómetro de manejo de telemetría. En el diseño interno contamos con una máquina de control que permite el manejo del robot y el brazo robótico a distancia", expuso.

 El estudiante de Sistemas Digitales y Robótica, Luis Enrique Montoya Cavero, detalló que la siguiente etapa es diseñar una nueva versión del robot para participar en el certamen internacional University Rover Challenge 2018, auspiciado por la Mars Society afiliada a la NASA.

 Eagle X Robotics está integrado por estudiantes de las carreras de Sistemas Digitales y Robótica, Ingeniería Mecánica Administración, Mecatrónica, Sistemas Computacionales, Biotecnología y Marketing y Comunicación.

  DR

Temas

Lee También

Comentarios