Jueves, 28 de Marzo 2024

Revelan imágenes de nebulosa planetaria en constelación de Acuario

Las fotografías se captaron gracias al instrumento MUSE, instalado en el Telescopio Muy Grande de ESO

Por: NTMX

El nombre de la nebulosa

El nombre de la nebulosa "Saturno" deriva por su forma parecida al planeta "anillado". Twitter / ESO

El instrumento MUSE, instalado en el Telescopio Muy Grande (VLT, por sus siglas en inglés) de ESO, capturó una imagen de la nebulosa planetaria NGC 7009, o Saturno, a unos cinco mil años luz, en la constelación de Acuario.

 La fotografía del VLT del Observatorio Europeo del Sur (ESO, por sus siglas en inglés), muestra cómo la nebulosa Saturno, cuyo nombre deriva por su forma parecida al planeta "anillado", emerge de la oscuridad como una serie de burbujas de forma irregular, iluminada en colores azules y rosas.

La imagen es parte de un estudio de cartografía, el cual revela por primera vez, el polvo que hay dentro de una nebulosa planetaria, destacó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en su página de Internet.

El mapa revela una riqueza de estructuras intrincadas en el polvo, las cuales incluyen burbujas, un halo y una peculiar forma ondulada, misma que ayudará a los astrónomos a comprender cómo desarrollan las nebulosas planetarias sus extrañas características y simetrías.

De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, la nebulosa Saturno fue de manera original una estrella de baja masa que se expandió a gigante roja al final de su vida y comenzó a liberar la materia de sus capas más externas.

Dicho material fue llevado por los vientos estelares e incitado por la radiación ultravioleta generada por el caliente núcleo que dejaba a su paso, con lo que se generó una nebulosa circunestelar de polvo y gas caliente de vivos colores.

En el corazón de la nebulosa Saturno están los restos de la estrella, misma que se encuentra en proceso de convertirse en una enana blanca.

El trabajo, que tiene como objetivo entender de mejor manera el proceso de cómo las nebulosas planetarias adquieren sus figuras, fue hecho por el equipo internacional de astrónomos, liderado por Jeremy Walsh, de ESO.

En el proyecto, los científicos emplearon a MUSE para producir los primeros mapas ópticos detallados de gas y polvo, distribuidos a lo largo de una nebulosa planetaria.

Los astrónomos hallaron en el polvo una zona en forma de onda, donde estas partículas se distribuyen a lo largo de la nebulosa; sin embargo, en el borde de la burbuja interna, existe una caída significativa en la cantidad de polvo, zona en la que parece se destruye.

Tener la cartografía de las estructuras de gas y polvo en las nebulosas planetarias servirá a los científicos para comprender su papel en la vida y muerte de las estrellas de masa baja.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones