Viernes, 26 de Abril 2024

Presentan proyecto de realidad virtual en pro de la salud 

El dispositivo podría ayudar a pacientes en rehabilitación o en tratamientos por trastornos de comportamiento

Por: El Informador

En las instalaciones de Amerike se presentó el proyecto “Ventum One”. CORTESÍA

En las instalaciones de Amerike se presentó el proyecto “Ventum One”. CORTESÍA

El Instituto de Estudios Universitarios Amerike y la empresa jalisciense Ilimita SAPI de CV, ofrecieron la charla “Realidad virtual y salud”, en la que se presentó el producto de realidad virtual “Ventum One”, que reacciona a la respiración del usuario para crear un sistema de entrenamiento con beneficios a la salud física y mental, éste se desarrolló dentro de la división Zensay de la empresa.

Durante la investigación y desarrollo de este proyecto se logró reunir a diferentes académicos, donde la participación de Amerike destacó gracias a su oferta académica en el marco de la licenciatura de Desarrollo de Software Interactivo y Videojuegos. Alberto Ramírez Lujano, quien labora para Ilimita y quien además es profesor de Amerike, comparte más sobre este proyecto:

“Para Zensay estamos haciendo un videojuego de realidad virtual con biofeedback para entrenamiento de la respiración y para rehabilitación a través de la respiración. El biofeedback es básicamente medir algún biométrico como puede ser el pulso, la temperatura, etcétera, y en este caso la respiración y usar este biométrico como input para controlar un software, en este caso este videojuego de realidad virtual”, comparte.

Dicho videojuego se usará para pacientes en rehabilitación o en entrenamiento de la respiración. “Los pacientes van al consultorio, hacen sus mediciones y se les deja normalmente hacer ciertos ejercicios de respiración en casa, la idea de este juego de realidad virtual es que lo puedan hacer en su hogar a un muy bajo costo”.

El precio es de tres mil 800 pesos, incluye un sensor, un visor de realidad virtual y un asiento especial para poder meditar y sentarse en una postura óptima para hacer los ejercicios. La aplicación se descarga de manera gratuita para comenzarse a usar. El proyecto está en fase beta y esperan lanzarlo este año.

Vinculación con las empresas

Daniel Arguedas, director académico del área de Nuevas Tecnologías Interactivas en Amerike y quien coordina las licenciaturas de Desarrollo de Software Interactivo y Videojuegos y Creación Artística para Videojuegos y Medios Digitales, señala que para este proyecto de realidad virtual, los alumnos de Desarrollo de Software Interactivo y Videojuegos colaboraron en la puesta en marcha de este proyecto que ideó y desarrolló Ilimta. “Nuestra filosofía como universidad es que todas nuestras materias tengan una aplicación directa en el campo laboral y siempre buscamos que nuestros profesores sean profesionistas en activo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones