Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 26 de Mayo 2019

Oftalmóloga sugiere cuidado de ojos ante calor

Debido a que la temperatura ambiental puede provocar resequedad; piden acudir al médico 

Por: NTX

Las glándulas lagrimales tienen la función de hidratar el ojo, pero en algunos casos, como en adultos mayores y pacientes con afecciones reumáticas, suele haber deficiencias. AP / ARCHIVO

Las glándulas lagrimales tienen la función de hidratar el ojo, pero en algunos casos, como en adultos mayores y pacientes con afecciones reumáticas, suele haber deficiencias. AP / ARCHIVO

Durante la temporada de calor es necesario tener cuidado especial en los ojos porque la temperatura ambiental puede provocar resequedad, afirmó la oftalmóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Luz María Arce Romero.

"Son más vulnerables adultos mayores y pacientes con afecciones reumáticas", aseveró la especialista, quien agregó que pese a que el ojo seco es un síntoma común y, por tanto, al que se le suele dar poca importancia, es un problema que se agrava conforme más tiempo pasa sin atenciones.

Arce Romero dio a conocer que las secuelas más frecuentes del ojo seco son las ulceraciones, lo mismo que la pérdida del brillo del globo ocular.

Añadió que las glándulas lagrimales tienen la función de hidratar el ojo, pero en algunos casos, como en los grupos de personas ya referidos, suele haber deficiencias, por lo que el daño suele comenzar en los extremos para avanzar hacia el centro. Pueden parecer pequeñas venas en uno o ambos ojos.

"En el caso de las úlceras, si no se tiene cuidado y no se acude a recibir atención por parte de un médico, pueden infectarse. Entonces se perfora la superficie y aparecen manchas blancas en los ojos que le restan capacidad visual al paciente", explicó.

Mencionó que existen alternativas de tratamiento farmacológico como la lubricación artificial, pero el fármaco debe ser recetado en consulta. La cantidad de gotas y la frecuencia de la aplicación dependerán de las características de cada caso.

En caso de tener resequedad, recomendó a la población acudir con su médico familiar y no recurrir a remedios caseros que puedan empeorar el problema.

OA

Temas

Lee También

Comentarios