Jueves, 28 de Marzo 2024

Niños obesos mantendrán esa condición en etapa adulta

La obesidad es el mayor reto de salud pública del país, pues se asocia con las principales enfermedades crónicas no transmisibles, aseguran

Por: NTX

En México, 30% de los niños tiene sobrepeso u obesidad y de esa población 80% mantendrá esa condición en etapa adulta, advierte especialista de la UNAM. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En México, 30% de los niños tiene sobrepeso u obesidad y de esa población 80% mantendrá esa condición en etapa adulta, advierte especialista de la UNAM. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En México, 30 por ciento de los niños tiene sobrepeso u obesidad y de esa población 80 por ciento mantendrá esa condición en etapa adulta, advirtió la especialista de la la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marissa Vivaldo Martínez.

La jefa de la Unidad de Educación Continua y Desarrollo Académico de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la máxima casa de estudios expuso que el tema de la obesidad es el mayor reto de salud pública del país, pues se asocia con las principales enfermedades crónicas no transmisibles.

"Estas cifras tienen un grave impacto en la población, ya que por cada 15 kilogramos de peso extra que tienen las personas el riesgo de muerte temprana se incrementa en 30 por ciento, lo que tiene un costo social significativo a nivel familiar y de gobierno", indicó para UNAM Global.

La académica refirió que según el Instituto Mexicano para la Competitividad, el costo es menor para el sistema de salud si se trabaja en condiciones de prevención que cuando ya están enfermos.

"Se tendría que gastar alrededor de 41 pesos por persona para lograr campañas efectivas de promoción de la salud, pero al no hacerse las pérdidas económicas por persona equivalen a 840 pesos", detalló.

Ante este escenario, refirió que debe trabajarse en medidas que ayuden a mitigar el problema; "es necesaria la cooperación del gobierno, academia, asociaciones, industria y ciudadanía para mejorar el estado de nutrición en México y la población mundial", agregó. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones